Antes de la Junta del 17-E

Invesco se destapa como el inversor tras la escalada en bolsa del 260% en Deoleo

  • El productor de aceite llegó a triplicar el valor de sus acciones en el arranque de 2020 antes de la Junta y de acometer la 'operación acordeón'.
Deoleo gana 4,2 millones en el primer semestre, frente a los números 'rojos' del año pasado
Deoleo gana 4,2 millones en el primer semestre, frente a los números 'rojos' del año pasado

La gestora de fondos estadounidense Invesco Limited ha entrado en el accionariado de Deoleo, donde cuenta con una participación del 1,562%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el fondo ha aflorado esta participación en el capital de Deoleo tras su rally alcista de inicio de 2020, que le llevó a rebotar hasta un 261% en los primeros días del año, de 0,026 euros hasta un máximo intradía de 0,094 euros el pasado martes. Desde entonces se ha desplomado un 50% y este jueves ha cerrado en bolsa en 0,048 euros.

Según la notificación a la CNMV, varios fondos gestionados por Invesco con sede en Bermuda han adquirido un paquete accionarial de casi 22 millones de títulos del fabricante de Hojiblanca y Carbonell, que está valorado en algo más de un millón de euros, según los precios actuales del mercado. El fondo CVC es el máximo accionista del fabricante de Carbonell con una participación del 56,4%, seguido por la Fundación Bancaria Unicaja (8,97%), y Caixabank (4,99%), mientras que Invesco se coloca cuarto con el citado 1,5%, según el registro.

Operación acordeón

Las acciones de Deoleo han encadenado este jueves su tercer día consecutivo de caída al cerrar con un descenso del 18,31%, hasta un precio de 0,048 euros. De esta forma, Deoleo frena su escalada bursátil después de iniciar el año con fuertes subidas y acumular una revalorización del 261% en tres días, ya que sus acciones cerraron con un alza del 29,23% el primer día del año de actividad en la Bolsa (2 de enero), que se vió ampliada 36,90% un día después y al 63,04% el 6 de enero. El pasado 7 de enero marcaron su máximo intradía en los 0,094 euros.

La compañía pretende aprobar en la próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 17 de enero, una operación acordeón (reducción y ampliación de capital) con el objetivo de salir de la causa de disolución en que se encuentra por las pérdidas que arrastra por su negocio. En concreto, la multinacional del aceite reducirá a cero el valor de sus acciones mediante su amortización y, acto seguido, ampliará capital en 50 millones de euros. Además, Deoleo segregará todos sus activos patrimoniales hacia la sociedad Deoleo Holding, que tendrá como accionista a Deoleo Global, y liquidará otra filial del grupo (Deoleo Preferentes).

Mostrar comentarios