Ex dueños de Europac

Los Isidro Rincón cierran la compra del Hotel Vía Castellana por 43 millones

Millenium Socimi traspasa la propiedad de este hotel medicalizado, usado por la Comunidad de Madrid durante la pandemia, a su anterior mayor accionista tras una operación aprobada el pasado verano.

Hotel Vía Castellana en Madrid, uno de los hoteles medicalizado por Comunidad de Madrid por el Covid-19.
Hotel Vía Castellana, uno de los hoteles medicalizado por Comunidad de Madrid por el Covid.
EP / Archivo

La familia Isidro Rincón, principal accionista de las socimis Ibervallés y Almagro Capital, ha cerrado la compra del Hotel Vía Castellana por 43 millones de euros a Millenium Hotels Real State, otra socimi en la que tenían el 25% de las acciones en el momento en el que se firmó el preacuerdo para el traspaso de esta propiedad el verano pasado.

Los antiguos dueños de la papelera Europac, vendida a DS Smith por más de 1.600 millones de euros, refuerzan así su cartera inmobiliaria a través de Ibervallés y tras su paso por el accionariado de Millenium Real State, a la que impulsó hasta su salida a bolsa y abandonó en 2021.

La socimi hotelera ahora está controlada por el fondo Castlelake, que invirtió 180 millones de euros el año pasado en una ampliación de capital, la compra del 25% de los Isidro y otro paquete de acciones en manos de la familia Del Pino. El fondo estadounidense tiene una participación del 42% de Millenium, cuya capitalización bursátil supera los 300 millones de euros. También es el primer accionista de la promotora Aedas Home con el 71%.

Los inmuebles sujetos al contrato de compraventa entre Millenium y su antiguo mayor accionistas son el Hotel Vía Castellana, operado por la cadena Hotusa Aamancio López), plazas de garajes y un edificio anexo que forma parte del complejo. El primero está situado en el Paseo de la Castellana 220 de Madrid, cuenta con 174 habitaciones, las zonas comunes del hotel y 41 plazas de aparcamiento operadas por el hotel. El segundo edificio está situado en el Paseo de la Castellana 218  y cuenta con 54 habitaciones.

El 7 de julio de 2021, la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Millenium autorizó la operación vinculada consistente en la venta de la sociedad del grupo C220, que indirectamente supone la venta del hotel Vía Castellana, al consejero Ibervalles (Isidro Rincón). De acuerdo con el contrato de compraventa, la operación estaba sujeta a dicha aprobación y se ejecuta ahora tras el pago de un anticipo de 3 millones de euros.

Millenium, que está participada también por el fondo británico Pelham Capital y el exconsejero delegado de Inditex, José María Castellano, reduce así su riesgo al sector turístico dentro de su política de rotación de activos. En su última cuenta de resultados, la socimi señala que la totalidad de los hoteles operativos del grupo han estado abiertos al público desde mayo de 2021, después de que el Hotel Vía Castellana, de cuatro estrellas, abandonase el estatus de hotel medicalizado que tuvo durante casi un año para alojar afectados por la Covid-19 y como soporte al sistema sanitario de Madrid.

La socimi Millenium Hotels Real Estate cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 1,2 millones de euros, tras las pérdidas de casi 12 millones durante el mismo periodo de 2020. Tras superar lo peor de la crisis y el cambio de accionistas, la compañía especializada en el segmento hotelero prevé incorporarse al Mercado Continuo desde el BME Growth una vez complete su aumento de tamaño con la compra de nuevos activos y la desinversión de otros que no encajan con su visión de máximo lujo.

De hecho, Millenium compró a mediados de enero a Mutualidad de la Abogacía un edificio de oficinas de Madrid por 36,7 millones de euros, que prevé convertir en un nuevo hotel de lujo en la capital. El inmueble está situado en la calle Alcalá, y cuenta con 5.343 metros cuadrados de oficinas repartidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta, cinco plantas más, un ático y 14 plazas de garaje del aparcamiento comunitario. 

Mostrar comentarios