Italia arrastra a los bancos y a Mediaset: el Ibex cae un 1,45% y pierde los 9.400

  • El principal índice del país transalpino se deja un 3,64% este viernes por unos objetivos de déficit público mucho mayores de lo esperado. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 ha amanecido este viernes con fuertes caídas. El principal índice español se ha dejado un 1,45% y se sitúa en los 9.389 puntos, por lo que ha perdido, de tacada, la cota de los 9.500 y los 9.400 puntos. Además, en la semana ha retrocedido un 2% y en el trimestre lo ha hecho un 2,4%, acentuándose los 'números rojos' con la sesión del viernes.

El motivo del fuerte descenso es el rebrote de la tensión política en Italia, que castiga duramente a Mediaset y a nuestros bancos por su elevada exposición al país transalpino. De hecho, el parqué italiano ha sufrido un descenso del 3,64% en esta sesión. 

A los mercados no les ha gustado que los objetivos de déficit público en Italia hayan sido mayores de lo esperado. El Gobierno de Italia presentaba el Plan de Estabilidad presupuestaria para los próximos tres ejercicios y apuntaban a un déficit del 2,4% del PIB. Por tanto, tenía en cuenta el incremento de gasto público que demandaban tanto el Movimiento Cinco Estrellas como la Liga Norte, ocho décimas más de lo pronosticado anteriormente. 

Este aumento del objetivo de déficit también ha añadido tensión al mercado de deuda italiano. Los bonos a diez años se han disparado 20 puntos básicos y su rentabilidad se situaba en el 3,09%. Por tanto, se aleja el deseo de Bruselas y de los parqués, ya que  descontaban un compromiso por la contención del déficit vistas las subidas de precios de semanas atrás. 

Mediaset España, la matriz del grupo de comunicación italiano, ha sido una de las más castigadas este viernes, al dejarse un 2,81% en el parqué y ahondar las caídas de las últimas sesiones, tras rebajar Barclays su precio objetivo hasta los 7,5 euros. Junto a ella, están los bancos del selectivo español al retroceder Bankia un 3,68% y Santander un 3,25%. Por su parte, Sabadell ha caído un 3,01% mientras que BBVA lo ha hecho un 2,12%. 

La sesión, como es lógico vista la fuerte caída, ha estado marcada por el rojo y solo cuatro valores han avanzado más del 1%, como es el caso de Dia, Acerinox, Siemens Gamesa y Aena. Además, los expertos de Renta 4 señalaban que habría que vigilar ciertos niveles como serían los 9.300 puntos, ya que su pérdida podría agudizarse en caso de perforarse dicha cota, aunque finalmente no ha caído hasta dicha cota. 

El resto de parqués europeos también ha cotizado en rojo. El Dax alemán se ha dejado un 1,5% mientras que el CAC francés sufre un descenso ligeramente inferior al 1%. El índice más bajista, como es lógico, es el italiano ya que el MIB ha retrocedido un 3,64%, con los bancos cayendo por encima de un 6% e incluso un 8,44%, como es el caso de Intesa Sanpaolo.

Los expertos de Link Securities señalaban antes de la apertura del mercado, y a raíz de la situación que se ha producido en Italia, que "no creemos que esto vaya a gustar mucho a los inversores, por lo que auguramos que la prima de riesgo italiana seguirá subiendo, desmarcándose así en principio del resto de las de los países periféricos".

Mostrar comentarios