Nuevo gobierno tecnócrata

Italia avista con Draghi su gran reforma financiera diez años después de la crisis

La situación de la banca, con cerca de 400.000 millones de euros de exposición a deuda pública del país, falta rentabilidad y limitada solvencia, será uno de los mayores desafíos en lo económico para el romano

Mario Draghi y Cristina Lagarde./EFE
Mario Draghi y Cristina Lagarde./EFE

Han transcurrido diez años desde la crisis financiera y de deuda soberana que puso en jaque a los países de la periferia Sur de Europa y se cumple casi una década desde que España iniciase la reforma de su sistema financiero bajo la batuta de Luis de Guindos. Italia avista ahora la gran puesta a punto del sector bancario con Mario Draghi al frente de su tercer gobierno tecnócrata. La situación de sus entidades, con cerca de 400.000 millones de euros de exposición a deuda pública del país y un problema recurrente de falta rentabilidad y de limitada solvencia, será uno de los mayores desafíos en lo económico para el romano que va a tener que gestionar además los 209.000 millones de fondos europeos del programa 'Next Generation' (81.400 millones a fondo perdido).

Si hay alguien que puede conocer bien la situación de la banca italiana ese es Draghi. El más destacado entre los conocidos como 'Ciampi boys' (expresión que se acuñó en los 90 para referirse a un pequeño grupo de economistas que fueron promocionados por el entonces gobernador del Banco de Italia, Carlo Azeglio Ciampi) desempeñó el cargo de director general del Tesoro entre 1991 y 2001. A Draghi, que sobrevivió en ese periodo a diez gobiernos distintos, se le conoce además como uno de los artífices de las grandes privatizaciones en el país transalpino (Aeroporti di Roma, Telecom Italia, las energéticas Eni y Enel, así como la sociedad gestora de las autopistas Autostrade). 

Evolución de los préstamos en las entidades italianas
Evolución de los préstamos en las entidades italianas
Nerea de Bilbao (Infografía)

Tras ejercer de vicepresidente de Goldman Sachs -un pasado que generó no pocas suspicacias cuando asumió el timón del Banco Central Europeo- recaló en el Banco de Italia como gobernador (2005 a 2011) y de ahí fue a parar a Fráncfort en plena crisis financiera para suceder al 'halcón' francés Jean Claude Trichet. Un bagaje impagable para quien ahora tendrá que hacer encajar el nuevo puzzle de la banca italiana con los gigantes UniCredit e Intesa San Paolo al frente, las dos mayores entidades por volumen de sus activosAndrea Orcel, el nuevo CEO de UniCredit, podría ser un buen aliado en ese proceso de recomposición como demostró en su etapa al frente de UBS, en la que lideró una importante reestructuración que situó a la entidad suiza como una de las más rentables de Wall Street.

Cabe recordar que el actual consejero delegado del banco, Jean Pierre Mustier, quien se mantendrá en el cargo hasta abril, anunció su marcha de la entidad en noviembre tras haberse resistido a las presiones del Gobierno italiano para adquirir el Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del país. La entidad es una 'patata caliente' teniendo en cuenta que vuelve a tener problemas de capital tres años después de recibir un rescate público de 5.000 millones. Este mismo viernes el presidente de UniCredit, Pier Carlo Padoan, aseguraba en una entrevista al diario La Repubblica que el banco considerará al Monte dei Paschi entre sus opciones de crecimiento, si bien ha incidido en que sólo perseguirá una adquisición que redunde en el interés de todos sus accionistas.

Habrá que ver además si, como le gustaría al BCE, entran en juego entidades de otros países en ese necesario proceso de consolidación. En el emisor han sido bastante claros sobre su preferencia por las fusiones transfronterizas, reconociendo su dificultad que estas entrañan con la Unión Bancaria Europea aún por terminar de moldearse y las menores sinergias que esto implica. Para favorecer ese proceso el regulador se ha comprometido a no pe­na­lizar a las entidades fusionadas con más exi­gen­cias de ca­pi­tal.

La situación del sector bancario italiano se ha visto agravada por los años de tipos a cero o en negativo que la zona euro arrastra desde la pasada crisis financiera. Sin haber acometido apenas fusiones con las que ganar músculo, la baja rentabilidad y un nivel de solvencia muy justo han sido la nota predominante del sistema financiero transalpino. El entorno altamente competitivo y el débil crecimiento -desde la recesión de 2013 su PIB sólo ha avanzado por encima del 1% en 2016 y 2017- han agravado aún más esa situación. A cierre del tercer trimestre, el RoE (rentabilidad sobre recursos propios) de la banca italiana se situó de media en el 3,57%, mientras que la ratio de capital de máxima calidad, CET1, fue del 15,13%, todavía por debajo de la media del 15,21% de las entidades de la zona euro.

Diferencial del 10Y con el Bund
Diferencial del 10Y con el Bund
Nerea de Bilbao (Infografía)

Sin embargo, las perspectivas para el sector han dado un giro de casi ciento ochenta grados tras aparecer en escena el expresidente del BCE. Desde Bank of America inciden en que "bajo una figura autorizada" como la de Draghi es posible formar una mayoría de consenso que saque a Italia del bloqueo político. Tanto es así, que prevén que los bancos italianos puedan dispararse un 30% al calor de la mejora de los diferenciales de crédito que, con toda probabilidad, traerá su mandato. Los inversores le han dado la razón. El hecho sólo de que 'Súper Mario' haya iniciado las conversaciones para tratar de formar Gobierno han permitido a la prima de riesgo italiana -el sobrecoste que los mercados le exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- bajar de los 100 puntos básicos por primera vez desde noviembre de 2015.

Al mismo tiempo, las principales entidades cotizadas han logrado registrar su mejor semana como mínimo desde noviembre. Los títulos de Intesa San Paolo acumulan un 'rally' del 14,17% semanal, y los de UniCredit del 11,94%; mientras, Banca Mediolanum se anota un 13,9%, Mediobanca un 11,35% y Banca Generali un 10,69%. Los mismo sucede con otras compañías como Bper Banca (Banca Popolare dell'Emilia Romagna), cuyos títulos aceleran un 17,01% o con los de la financiera Unipol Gruppo, que avanza un 14,46% semanal. El mayor acelerón diario lo ha dado, sin embargo, el Monte dei Paschi con un alza del 7,22% sólo el viernes -y del 12,31% en la semana-.

Mostrar comentarios