Italia estudia vender su participación en Eni para cumplir su objetivo de déficit

  • Las participaciones que el Estado posee en la petrolera son del 3,9% del capital mientras que en Enav, el 'Aena italiano', controla un 53,3%. 
La petrolera italiana Eni perdió 1.460 millones de euros en 2016
La petrolera italiana Eni perdió 1.460 millones de euros en 2016

El objetivo de déficit de Italia se ha convertido en el tema que más amenaza con añadir dosis de volatilidad a los mercados europeos. La posibilidad de un acuerdo con la Comisión Europea parece todavía alejada pero lo es menos que cuando Luigi Di Maio, vicepresidente del Gobierno, señalaba que "Italia no moverá un milímetro sus planes de gasto" y destacaba que "este es un gobierno sólido, no vamos a retroceder del 2,4% su objetivo de déficit".

Su primer ministro, Giuseppe Conte, tuvo que salir al paso para mandar un mensaje de tranquilidad y destacar que el euro es "irrenunciable", mientras que en medios italianos se destacaba que podrían rebajar el objetivo de déficit, que alcanzaría el 2,4% en 2019 y bajaría al 2,2% y 2% para 2020 y 2021, respectivamente. De hecho, confirmaba que "recortarán la deuda del país en los próximos tres años y reducirá el déficit después de 2019". 

Conte calmaba, a última hora del miércoles a los mercados, al asegurar que el Gobierno italiano ha decidido lanzar un 'guiño' a la Comisión Europea al ajustar más sus objetivos de déficit y prevé un objetivo de déficit de un 2,1% para 2020 y de un 1,8% para 2021. 

Entre las medidas para cumplir su objetivo de déficit estaría la posibilidad de vender sus participaciones en la petrolera Eni y en Enav, controlador de tráfico aéreo en Italia, según señala el Corriere della Sera. Aun así, dicha venta no se realizaría a un inversor privado puesto que podría hacerse con ellos la empresa estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), banco de inversión fundado por el Gobierno del país transalpino. 

Las posiciones que tiene el ejecutivo en ambas compañías son significativas. En Eni posee un 3,9% del capital, mientras que en Enav la participación asciende hasta el 53,3%, por lo que de realizar dichas colocaciones recaudaría cerca de 3.600 millones de euros para las arcas del Estado. 

La noticia ha sido recibida de manera positiva por el mercado, aunque sin un gran entusiasmo. El MIB italiano retrocede en torno a un 0,5% pero ambas cotizadas registran números verdes: Eni sube cerca de un 0,5% mientras que Enav rebota más de un 0,3%. 

Mostrar comentarios