Impacto en su economía

Italia se prepara para pedir a Bruselas más margen fiscal por el coronavirus

Coronavirus Italia
Coronavirus Italia
EFE

Cuando acaba de confirmar el primer caso de coronavirus en el sur del país, Italia se prepara para solicitar a la Comisión Europea que abra la mano con los objetivos de déficit y deuda fijados para este ejercicio, ante el previsible impacto que la enfermedad tendrá en su economía. El país, que ya es el tercero del mundo con mayor número de contagiados (229 hasta la fecha y siete fallecidos) por detrás de China y Corea del Sur, mantiene aisladas a once localidades del Norte para evitar que el virus se propague aún más. Bruselas ya ha dejado claro que "sigue de cerca" la situación de nuestro vecino y que la Unión Europea está "preparada para apoyar a las autoridades italianas y facilitar cualquier apoyo si hace falta".

Frente a estas declaraciones de la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, el Gobierno Giuseppe Conte ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ir un paso más allá: es decir, frente al apoyo logístico, de equipamiento sanitario y económico que ofrecen sus socios, la viceministra de Economía, Laura Castelli, ha sugerido que la UE podría conceder al país cierta libertad adicional con sus objetivos presupuestarios si el brote de coronavirus causa un daño sustancial a su economía.

"Hay recursos que la UE nos puede dar en relación con eventos económicos que podrían reducir considerablemente el PIB. Esperamos no necesitarlo, pero es una situación en la que la UE debería hacerlo", ha señalado Castelli en declaraciones a la radio italiana recogidas por Reuters. Con los datos disponibles hasta el tercer trimestre del año pasado, Eurostat fija el endeudamiento de Italia en el 137,3% de su PIB (el segundo más alto entre los Veintisiete tan solo por detrás del 178,2% alcanzado por Grecia).  

La economía italiana se contrajo un 0,3% en términos trimestrales de octubre a diciembre del año pasado, en lo que ha supuesto su mayor contracción de los últimos seis ejercicios, según los datos avanzados por el Istat, su instituto de estadística. Los economistas no descartan que el impacto del coronavirus a nivel global pueda acelerar ese retroceso en el primer trimestre de este año.

Roma ha venido manteniendo un 'tira y afloja' con Bruselas desde hace más de un año a cuenta de sus objetivos de estabilidad. Ahora a sus regiones más prósperas les toca encarar el 'golpe' de la neumonía de Wuhan. Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna representan por sí solas el 40% del PIB en Italia y el 6% del PIB total de la eurozona. Los cálculos sobre cómo puede afectar el brote al país van desde el 0,2% del PIB que estima de momento el Banco central italiano, a un rango entre 0,2% y 0,9% de su riqueza que prevé la firma japonesa Nomura.

Las iniciativas para minimizar el impacto económico del coronavirus llegan de todos los frente. El banco italiano UniCredit, el más grande de Italia por volumen de activos y el segundo por capitalización bursátil (27.990 millones de euros), ha anunciado que otorgará una moratoria de doce meses para el pago de hipotecas a los residentes y a las empresas con sede legal u operativa en los once municipios afectados por el coronavirus. Además, se prepara para ofrecer préstamos de emergencia en la zona.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea han enviado una misión de emergencia a Italia para evaluar el brote y sus efectos. Los contagiados a nivel mundial por el virus superan los 80.000, si bien la organización descarta que pueda hablarse aún de una pandemia. De esa cifra total, 77.658 casos se han registrado en China, donde los fallecidos por esta causa ascienden a 2.663.

Mostrar comentarios