El 40% de su PIB

Japón dispara otro cañonazo anti-Covid y es ya el país que más estímulos moviliza

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ajusta sus auriculares durante la conferencia de prensa al final de la Cumbre del G7 en la ciudad de Quebec, el 9 de junio de 2018.EFE / EPA / ANDRE PICHETTE
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ajusta sus auriculares durante la conferencia de prensa al final de la Cumbre del G7 en la ciudad de Quebec, el 9 de junio de 2018.EFE / EPA / ANDRE PICHETTE

Japón, tercera economía mundial y que afronta como el resto de países desarrollados una crisis sin precedentes a causa del coronavirus, es ya la potencia que más estímulos ha puesto sobre la mesa en relación a su tamaño para parar los efectos de la pandemia, 234 billones de yenes (2,18 billones de dólares), el equivalente al 40% de su PIB. El Gobierno de Shinzo Abe se prepara para aprobar otro paquete de 117 billones de yenes (1,1 billones de dólares) que incluye un aumento en el gasto médico, ayuda a las empresas con dificultades para pagar el alquiler, apoyo a los estudiantes que han perdido sus empleos a tiempo parcial y más subsidios para las compañías afectadas por el hundimiento de las ventas a causa de la pandemia.

Estas nuevas medidas de estímulo se suman a un montante similar que el Ejecutivo de Abe ya aprobó el pasado mes de abril. En términos cuantitativos, el gasto combinado está entre los paquetes fiscales más grandes para lidiar con el coronavirus en el mundo, puesto que se aproxima al tamaño del programa de ayuda de 2,3 billones de dólares anunciado por Estados Unidos, primera economía mundial.´Entre otras iniciativas, Tokio se ha sumado a la del helicóptero del dinero anunciada también por Donald Trump en EEUU, es decir, el pago directo de 929 dólares a cada japonés para estimular la economía.

“Debemos proteger los negocios y el empleo por cualquier medio frente al difícil camino por delante. También debemos tomar todas las medidas necesarias para prepararnos para otra ola de epidemia ”, ha asegurado el primer ministro japonés en una reunión con legisladores del partido gobernante este miércoles. De acuerdo con el borrador del programa económico, que publica Reuters, para financiar el coste de este nuevo paquete, Japón emitirá 31,9 billones de yenes adicionales en bonos del gobierno bajo el segundo presupuesto suplementario para el año fiscal actual que finaliza en marzo de 2021.

En sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que la actividad se contraerá un 5,2% este año, en la que será la peor crisis a nivel mundial desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. La caída de su PIB, sin embargo, será menos aguda que la de Estrados unidos (-5,9%) y la de la zona euro (-7,5%). La OCDE, organización que engloba a los países más ricos, ha publicado en las últimas horas que el PIB de los países que la componen, entre ellos Japón, ha caído un 1,8% en el primer trimestre por las medidas de contención para parar el avance de la enfermedad.

Un banco central 'hiperactivo'

Se da la circunstancia de que el Banco de Japón (BoJ) también ha sido uno de los más activos en la lucha contra los efectos económicos de la enfermedad. Lo último, hace apenas unos días, la entidad ampliaba hasta los 75 billones de yenes (639.675 millones de euros) sus medidas para luchar contra los efectos económicos de la Covid-19.

En una reunión de emergencia celebrada el pasado viernes, el emisor capitaneado por Haruhiko Kuroda anunciaba un nuevo esquema de préstamos para pymes golpeadas por la pandemia de 30 billones de yenes (254.590 millones de euros) para ofrecerles liquidez a un interés muy bajo. El BoJ mantiene además las compras ilimitadas de bonos del Tesoro y de deuda corporativa, así como la adquisición de acciones de la Bolsa nipona vía ETFs.

Mostrar comentarios