Apoyo al mercado

JD, Alibaba... las 'tech' se disparan en la bolsa china gracias al respaldo de Pekín

El índice Hang Seng registró su mayor subida desde octubre de 2008, mientras que el índice tecnológico marcó su récord desde su creación en julio de 2020.

Imagen de JD.com
Imagen de JD.com
Mao Yanzheng

Las tecnológicas chinas corrigieron las pérdidas en bolsa de los últimos días con un fuerte repunte, de hasta el 35%, después del compromiso que mostró el Gobierno de China con el mercado en medio de la volatilidad por la guerra de Ucrania. En concreto, el Ejecutivo de Xi Jinping anunció una postura política más favorable y despejó dudas sobre la regulación de la industria 'tech'. El sector impulsó al índice Hang Seng a su mayor subida desde octubre de 2008, mientras que el selectivo Hang Seng Tech, marcó un récord desde su creación en julio de 2020. 

El valor más alcista de la sesión fue la firma de comercio electrónico JD.com, que superó el 35%, seguido del conglomerado de servicios digitales Meituan (+32,08%). Además, Alibaba sumó un 27,3 %, algo menos que su filial de servicios sanitarios, Alibaba Health (+27,58%). El gigante del 'ecommerce' es el segundo valor de mayor peso de cotización en el parqué de Hong Kong. El primero es Tencent, que sumó un 23,15%.

Los analistas apuntan a que el rebote se debe a que los precios habían bajado mucho en las últimas jornadas, aunque también se notó el efecto de una cumbre del Ejecutivo chino en la que se debatió, entre otros temas, sobre la necesidad de mantener la "estabilidad" en los mercados de capitales, afectados por los rebrotes de la covid en el país o por la guerra en Ucrania. Los ministerios del gobierno deberían “introducir activamente políticas que beneficien a los mercados”, según una reunión del principal comité de política financiera de China dirigida por el viceprimer ministro Liu He, quien está a cargo de la política económica general. La reunión concluyó con un mensaje: hay "impulsar la economía" en el primer trimestre.

Además, se recalcó el apoyo de Pekín a las salidas a bolsas de empresas chinas en el exterior -en entredicho desde hace meses- y se pidió completar lo antes posible, "a través de una supervisión estandarizada, transparente y predecible", la campaña de regulación de las plataformas digitales, que ha provocado grandes pérdidas a las cotizadas del sector.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, puso fin hoy a jornadas de importantes desplomes con un fuerte repunte del 9%, superando así de nuevo la barrera psicológica de las 20.000 unidades, de la que cayó esta semana por primera vez desde mediados de 2016. Además, el índice que mide la evolución de las acciones de las principales compañías tecnológicas del parqué, el Hang Seng Tech Index, avanzó un 22,2%.

Pese a la euforia, en el acumulado de lo que va de marzo, el referencial todavía acumula importantes pérdidas del 11,75%, aunque es cierto que ese cómputo era mucho peor al cierre de la sesión de ayer (-19,1%).

Mostrar comentarios