Como ya hizo en 2021

La china JD.com anuncia la escisión de dos de sus divisiones y planea sacarlas a bolsa

El gigante del comercio electrónico dividirá los segmentos inmobiliarios e industriales, una decisión bien recibida por los inversores con una subida del 5,7% en el mercado bursátil de Hong Kong. 

La china JD.com anuncia la escisión de dos de sus divisiones y planea sacarlas a bolsa
La china JD.com anuncia la escisión de dos de sus divisiones y planea sacarlas a bolsa. 
Mao Yanzheng

Jingdong (JD.com) sigue los pasos de Alibaba. El gigante chino del comercio electrónico planea escindir sus divisiones dedicadas a los negocios inmobiliarios e industriales y sacarlas a cotizar en Hong Kong, el mercado donde cotiza el grupo. La compañía hizo públicas sus intenciones en sendos comunicados remitidos anoche al parqué hongkonés, en los que aclaró que las nuevas firmas seguirán siendo sus subsidiarias, ya que retendrá más del 50% de sus participaciones.

No se trata de la primera ocasión en la que el grupo lleva a cabo una operación de este tipo, ya que sacó a bolsa su división de servicios sanitarios en diciembre de 2020 y la de logística en mayo de 2021. La medida ha sido bien recibida entre los inversores, que han respondido con una subida del 5,7%. Este plan es una iniciativa más de reestructuración entre las grandes empresas del sector digital chino, en el marco de una competencia cada vez mayor y tras más de dos años de la campaña reguladora que Pekín emprendió en esta industria.

Su gran rival en el segmento del comercio electrónico, Alibaba, anunció esta misma semana un plan para dividirse en seis compañías de gestión independiente que, aunque seguirán bajo el paraguas del grupo, podrán optar también a debutar en bolsa. La empresa se dividirá en nuevos grupos enfocados en diferentes líneas de negocio: inteligencia en la nube; las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall; servicios locales; comercio digital global; Cainiao -su filial de logística-, y medios digitales y entretenimiento, explicó la compañía, que cotiza en Nueva York y Hong Kong.

Cada una de las unidades contará con su propio consejero delegado y su junta directiva y "conservará la flexibilidad para recaudar capital externo y buscar salidas a bolsa". El ajuste tiene como objetivo "liberar el potencial valor de los accionistas" y "fomentar la competitividad en el mercado", señaló la empresa, que adoptará un modelo de gestión tipo 'holding'.

El actual presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, que aseguró en el comunicado que "el mercado es la mejor prueba de fuego", mantendrá sus cargos en el grupo Alibaba y también será el máximo dirigente de la división dedicada a inteligencia en la nube. La reforma de la compañía "brindará a los mercados una mejor visibilidad del valor de los diversos negocios de Alibaba", informó la compañía en su portal de noticias Alizila.

El anuncio se produce un día después de que el fundador Jack Ma volviese a aparecer en público en China tras permanecer fuera del país durante más de un año, lo que algunos analistas han interpretado como un deshielo entre las autoridades y las empresas digitales tras más de dos años de campaña reguladora contra el sector. El empresario prácticamente desapareció de la vida pública china en 2020 tras criticar el sistema de control financiero del país, tras lo cual los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecnofinanciera ('fintech') de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado con altas sanciones para varias empresas del ramo. Entre ellas figura Alibaba, que se llevó en 2021 una cuantiosa multa antimonopolio por valor de 18.200 millones de yuanes (2.646 millones de dólares, 2.458 millones de euros), la mayor de este tipo en la historia del país.

Desde el inicio de la citada campaña, las grandes digitales chinas han perdido miles de millones de dólares en valor de mercado tanto en Hong Kong como en Nueva York, con casos como la citada multa a Alibaba o la investigación de ciberseguridad al 'Uber chino' Didi tras comenzar a cotizar en el parqué neoyorquino pese a la aparente oposición del Gobierno chino. Sin embargo, Pekín parece estar intentando recuperar la confianza del sector digital en un momento en el que el objetivo es revivir la economía tras los estragos causados por la política nacional de 'cero covid' en los últimos años.

Mostrar comentarios