Jim O'Neill, de creador de los 'BRIC' o 'MINT' a hacer pronósticos del Mundial

  • El equipo de Goldman Sachs pronosticaba que la selección brasileña sería la ganadora, por lo que todavía su predicción puede tener éxito. 
Jim O'Neills, presidente de Goldman Sachs Asset Management en Londres,
Jim O'Neills, presidente de Goldman Sachs Asset Management en Londres,

Jim O'Neill fue director del área de economía global de Goldman Sachs y en la actualidad es presidente de la gestora de inversión del banco en Londres. Se trata de un rostro prácticamente desconocido para la mayoría de la población pero sí es probable, que de manera indirecta, hayas oído hablar de sus estudios e investigaciones. El acrónimo 'BRIC' (Brasil, Rusia, India y China) fue creación suya y lo difundió en el año 2001 en uno de sus múltiples informes para destacar aquellos países emergentes del momento. Casi diez años más tarde, a ese grupo se uniría Sudáfrica y el término pasó a ser BRICS. 

El término 'BRIC' fue cogiendo fuerza y dos años más tarde de idearlo, publicaba un ensayo bajo el nombre 'Soñando con los BRIC: rumbo a 2050' en el que argumenta (nuevamente) que estos países serían las grandes potencias emergentes hacia el año 2050. 

Posteriormente, y a comienzos de 2015, el crecimiento de esos países fue tan destacado que tocaba buscar un nuevo elenco de países e ideó los MINT. Cuatro nuevos emergentes que si bien no han tenido el resurgir de sus 'compañeros' anteriores, sí podrían ser protagonistas en la próxima década. Dentro de ese acrónimo estarían México, Indonesia, Nigeria y Turquía. 

Los MINT gozarían, a juicio de Jim O'Neill, de dos grandes fortalezas: su gran población (todos verán crecer su población activa en relación a aquellos que no trabajan) y todos, salvo Nigeria, tienen una enorme ventaja a nivel ubicación geográfica en un escenario de comercio mundial cambiante. 

Pronósticos para el Mundial 

En la actualidad, realiza múltiples informes o 'papers' macroeconómicos de gran relevancia y con la llegada del Mundial de Rusia, sus compañeros de Goldman Sachs International han realizado un pronóstico de quién ganará la máxima competición por selecciones. La predicción no es baladí ya que se ha realizado a partir de un millón de posibles simulaciones de los diferentes conjuntos durante el torneo. 

Nuestra selección, ya eliminada, era una de las principales favoritas para Goldman Sachs. En su '2018 The World Cup and Economics' vaticinaban una final entre España y Brasil. Curiosamente, la selección liderada por Neymar es una de las que formaban parte del acrónimo BRIC y la mayor favorita puesto que el banco estadounidense le veía alzándose con un nuevo Mundial y una estrella más en su camiseta. 

La 'canarinha' es la máxima favorita tanto para las casas de apuestas como para la mayoría de bancos de inversión. De hecho, antes de arrancar el Mundial le otorgaban un porcentaje del 18% de alzarse con su sexto entorchado mientras que ahora, una vez definidos los cruces de cuartos de final, supera ampliamente el 25%. 

Mostrar comentarios