Moción de censura interna

Johnson se la juega: la Bolsa de Londres y la libra suben ante su potencial relevo

El primer ministro de Reino Unido puede verse obligado a abandonar Downing Street y ceder la jefatura de Gobierno al ganador de unas primarias del Partido Conservador.

Borish Johnson, primer minisitro británico
Boris Johnson, primer ministro británico
DPA vía Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, se la juega ante sus propios compañeros del Partido Conservador. La formación celebra este lunes una moción de censura interna contra su líder por el 'partygate' -la celebración de fiestas durante las restricciones por la Covid-19- y podría verse obligado a abandonar Downing Street y ceder la jefatura de Gobierno al ganador de unas primarias. El posible cambio de liderazgo, que apartaría al principal impulsor del Brexit, sin embargo, no inquieta, al menos por ahora, a los mercados, con la Bolsa de Londres y la libra repuntando este lunes.

Los mercados se mantienen al margen de la inestabilidad política y el FTSE 100, principal selectivo inglés, cerró con ganancias del 1%, en línea con el resto de plazas europeas. En el año, la tendencia es a favor del índice inglés, uno de los pocos selectivos que logra revalorizarse desde enero (+3%), solo superado por el PSI portugués en Europa. Los valores vinculados a las materias primas, que han visto disparados sus precios en los últimos meses, lideran las subidas en el índice inglés. 

Además, la libra, que cotiza con pérdidas anuales frente al dólar y al euro, repunta en el inicio de la semana. La moneda subió hasta un 0,7% frente al dólar y a la moneda europea. En concreto, al cierre europeo cotizaba en 1,2 dólares y 1,17 euros. Los analistas de ING apuntan a su vulnerabilidad más por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y una posible revalorización de las expectativas de tipos del Banco de Inglaterra (BoE).

Los analistas de ING señalan que la moneda inglesa se ha mostrado "poco reactiva al ruido político" desde que estalló el escándalo por las fiestas de Johnson durante la cuarentena. "Incluso la perspectiva de un cambio de liderazgo dentro del Partido Conservador puede no tener muchas implicaciones políticas". En ese sentido, Viraj Patel, analista de Vanda Research, explica que "la única forma en que se convierte en un problema es si aumentan los riesgos de elecciones generales anticipadas", entonces la libra se desplomaría a mínimos de 2020. No obstante, cree que "hay pocas posibilidades" de que un 'tory' las convoque. 

El mercado descuenta una victoria de Boris Johnson, aunque hay más opciones sobre la mesa, su sustitución o, incluso, su dimisión. Su predecesora, Theresa May, también superó una moción de censura pero su liderazgo acabó debilitado y dimitió después. La salida del actual primer ministro pone en el foco la política proBrexit y, en especial, la postura frente a la Unión Europea en el acuerdo para la frontera en Irlanda del Norte. Johnson representa el ala más conservadora del partido y firme defensor de la independencia europea de Reino Unido. En una señal de cambio, Jesse Norman, exministro del Tesoro, publicó el lunes una carta afirmando que el plan de Johnson de reescribir unilateralmente el protocolo de Irlanda del Norte, parte de su acuerdo Brexit de 2020, sería "económicamente muy dañino, políticamente temerario y casi seguro ilegal".

El futuro del primer ministro inglés se decidirá este lunes por la tarde, cuando los parlamentarios conservadores voten sobre su continuidad. La votación se produce después de que más de 54 diputados enviaron cartas a Graham Brady, presidente del Comité Conservador de 1922, cruzando el umbral requerido.

Mostrar comentarios