Fue expulsado del consejo

José Moreno Carretero baja del 5% y al cuarto puesto del accionariado en Sacyr

El constructor murciano reduce por debajo del umbral del 5% su presencia en la compañía cotizada, apenas un tercio de la participación que tenía en 2018 cuando fue expulsado de su consejo

José del Pilar Moreno Carretero / EP
José del Pilar Moreno Carretero / EP

José Moreno Carretero, que llegó a ser el mayor accionista de Sacyr en 2018 y perteneció a su consejo de administración hasta que fue expulsado, ha reducido su participación en el capital de la constructora por debajo del 5%, pasando ahora a ser su cuarto mayor accionista.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación de Moreno Carretero, que vehiculiza a través de su sociedad Beta Asociados, es ahora del 4,97%, frente al 8,18% anterior. El constructor tiene el control del 100% de la sociedad a través de Altec, Marbevelsa y Promotora Majariega de Inmuebles.

Esta reducción en el capital se ha ido produciendo de forma progresiva durante los últimos años, pero ha sido ahora, al traspasar el umbral del 5%, cuando ha tenido que notificarlo al mercado.

La última actualización de su participación se remonta a enero de 2019, aunque llegó a alcanzar el 16,97% en julio de 2018, el máximo alcanzado en el capital de Sacyr, en un momento en el que era el mayor accionista de la compañía por delante de Demetrio Carceller y José María Loureda.

Moreno Carretero es un ingeniero de caminos que durante trece años (1976-1989) trabajó en Ferrovial, hasta que en 1990, con otros profesionales de este grupo, constituye Altec, el holding de construcción y servicios del que sigue siendo director general.

La participación actual de Beta Asociados corresponde a 31,29 millones de títulos, que mantiene de forma directa y equivalen, según los precios actuales de mercado de Sacyr, a unos 67,6 millones de euros.

El principal accionista de la constructora sigue siendo Disa (14,6%), seguido de José Manuel Loureda, fundador de la compañía (8,3%); Grupo Fuertes (6,3%); Beta Asociados (4,97%); Norges Bank (3,3%) y Covalis (1%).

Mostrar comentarios