Monta Producciones Nueva Línea

"Mañana no, hoy": José Mota reorganiza su holding tras inyectarle 8,9 millones

  • El famosa humorista revisa la estructura de sus sociedades y opta por unir las tres compañías para cumplir con la Ley de Sociedades de Capital. 
José Mota
José Mota

José Sánchez Mota, el famoso humorista y actor que dirigió durante el verano el programa 'Hoy no, mañana' presentado por Santiago Segura, ha decidido reorganizar sus tres empresas y fusionarlas en una sola: Producciones Nueva Línea SL, según consta en el Registro Mercantil. Ese es el nombre con el que ha bautizado la que antes se conocía como Akapu Holding y que era, no una productora, sino el holding que constituía a finales del año 2012 en Madrid y en el que tenía las participaciones de sus otras sociedades. 

El que fuera uno de los integrantes del dúo humorístico 'Cruz y Raya' no ha hecho solo este cambio. Ha decidido fusionar en Producciones Nueva Línea SL otras dos sociedades más: la que da nombre a la firma, Producciones Nueva Línea, que era una productora creada en 1997; y Ja Ja Ja Espectáculos SL, que según su objeto social, se centraba en la exhibición de espectáculos artísticos y musicales, tanto en explotación directa como concesión administrativa de cualquier naturaleza, así como la explotación de salas de fiesta de juventud y discotecas. 

La nueva productora, Producciones Nueva Línea SL, arrancará con suficiente músculo financiero para arrancar distintos proyectos. José Mota ha decidido inyectar, a través de una ampliación de capital, 8,87 millones de euros y así centrarse en la producción, distribución, exhibición y comercialización de toda clase de producciones y realizaciones audiovisuales así como la explotación de estudios de producción y doblaje. De hecho, la firma contará con la hermana del artista, Amalia Sánchez Mota, como apoderada. 

Esta reorganización de sus sociedades era algo que el humorista debía hacer. ¿El motivo? Según consta en la memoria de las cuentas anuales de Akapu Holding correspondientes a 2018, "las pérdidas han dejado reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social de la sociedad. En este sentido, la Ley de Sociedades de Capital establece que deberá disolverse la sociedad cuando las pérdidas dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso". De hecho, durante el citado ejercicio perdía 29.416 euros. 

En dicha sociedad tenía como activos financieros su participación en las dos empresas del grupo: Producciones Nueva Línea SL en la que tenía un 90,1% de su capital y Ja Ja Ja Espectáculos SL, donde ostenta un 100% del total de acciones. La primera contaba, a cierre de 2018, con un patrimonio neto de 8,39 millones de euros mientras que el capital de la segunda era de únicamente 185.021 euros. 

La sociedad más grande, Producciones Nueva Línea SL, es muy rentable para José Mota. En el ejercicio 2018, último presentado, ganaba 159.908 euros mientras que en el anterior el beneficio ascendía hasta 454.881 euros. La sociedad cuenta con 6,91 millones de euros de efectivo e inversiones inmobiliarias por valor de 744.135 euros. Además, el número de empleados aumentaba durante dicho año y pasaba de 13 a 18 trabajadores. 

Con Ja Ja Ja Espectáculos, pese a tener un tamaño mucho menor, ha ganado más dinero. Concretamente, su beneficio se situaba en los 212.909,7 euros en 2018, frente a las pérdidas de 12.101 euros que obtenía un curso antes. No obstante, cobra menos por su labor en esta sociedad ya que durante 2018 "se han devengado retribuciones en favor del administrador único por importe de 7.800 euros" mientras que en Producciones Nueva Línea esta cuantía ascendía hasta los 451.300 en 2018, aunque a repartir junto a su hermana ya que, según señala la memoria, había dos administradores en la sociedad. 

Mostrar comentarios