Josef Ajram no levanta cabeza: liquida su empresa de ropa tras abandonar su sicav

  • El famoso trader ha liquidado la sociedad Where is The Limit SL, de la que era consejero y presidente, meses después de salir de Ajram Capital. 
Josef Ajram dice que "los grandes triatletas detestan "¿Dónde está el límite?"
Josef Ajram dice que "los grandes triatletas detestan "¿Dónde está el límite?"

No corren buenos tiempos para Josef Ajram. El trader y autor de libros como 'Ganar en bolsa es posible' y 'El pequeño libro de la superación personal' ha liquidado su empresa de venta de ropa deportiva, Where is The Limit SL, de la que era consejero y presidente, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

¿El motivo? La mala evolución de sus cuentas. Where is The Limit SL arrojaba números rojos los últimos años que han ido claramente a más. En 2016 (último ejercicio disponible de cuentas) las pérdidas fueron de 184.158 euros, un 27,5% más que en el año anterior. Además, Josef Ajram se veía obligado, junto a sus socios, a inyectar una gran parte de fondos, ya que el 28 de abril de 2017 ampliaba capital por 142.290 euros a través de tres operaciones. 

Este 'oxígeno' financiero se producía cuatro meses después de realizar otra aportación mucho menor tras ampliar capital por 7.340 euros. Un compromiso  que no han servido para que la situación de la compañía mejorase a tenor de los resultados presentados. No obstante, Josef Ajram aprovecha el 2016 para 'sanear' algo sus cuentas: liquidaba sus deudas a largo plazo (ascendían a 11.916,75 euros), reducía las de corto plazo (de los 96.686,79 euros hasta los 17.011,18 euros) y rebajaba la cuantía que debía a proveedores y otros acreedores hasta los 38.902,08 euros frente a los 52.013,08 de 2015. 

Esta liquidación de Where is The Limit SL, que tenía su sede en Barcelona, ha provocado el cierre de la página web que servía para comercializar toda clase de artículos así como prendas deportivas, incluido todo tipo de complementos, tal y como señalaba su objeto social. De hecho, la dirección web www.whereisthelimit.com se encuentra actualmente inoperativa. 

La decisión de Josef Ajram de liquidar su sociedad se produce meses después de que el famoso trader decidiera abandonar su sicav, Ajram Capital, a la que prestaba su nombre. Su evolución tampoco era positiva pese a estar "liderada por un gestor con más de diecisiete años de experiencia en el mercado bursátil", tal y como señalaba Link Securities, entidad en la que se delegaba la función de gestión. 

Ajram decidía abandonar su propia sicav dos años y medio después de su lanzamiento, tras desplomarse más de un 20% desde su nacimiento y en pleno éxodo de accionistas: la cifra había caído de los 656 hasta los 501 solo durante 2018. No obstante, el trader señalaba a través de las redes sociales, con motivo de su despedida, que "cuando alguien no es capaz de desarrollar correctamente un proyecto hay que dejar paso otros profesionales para que lo hagan". 

Inversiones fallidas en su sicav

Entre las decisiones fallidas de Josef Ajram estaba invertir en acciones como Dia, Abengoa o Popular. En el grupo de distribución, de hecho, mantenía posiciones del 4,33% del patrimonio a cierre del tercer trimestre de 2018 (último dato publicado). La inversión fue todo un fracaso, ya que la cadena de supermercados sufría un desplome del 90% durante el pasado curso. De hecho, el gestor irrumpía en su capital durante el segundo trimestre de 2018 al aflorar un peso del 4,38% en su cartera. 

Por su parte, en Abengoa liquidaba la posición entre los meses de julio y septiembre (1,21% del patrimonio) de 2018 tras comprar acciones durante el segundo trimestre de dicho año. No obstante, su cotización permanecía 'anclada' en los 0,01 euros mientras que Banco Santander compraba el Popular por un euro ante su inviabilidad. 

De hecho, el gestor de la sicav lanzaba un comunicado el 22 de junio de 2017 para calmar a los partícipes y dar explicaciones a los inversores. En el mismo destacaba que se había vivido "un trimestre muy complicado para nuestra sicav debido fundamentalmente a los cambios que nos hemos visto forzados a aplicar por nuestro organismo de control". De hecho, recalcaba que "dos hechos ajenos a nuestra estrategia estadística han alterado nuestro proyecto. Primero, el descalabro de Abengoa provocó que una serie de 'small caps' que teníamos en cartera se vieran contagiadas sin motivo técnico ni fundamental. Segundo, el efecto inicial Pescanova, sumado al Banco Popular, acabaron de alterar nuestra estrategia que iniciamos el 10/05/2016". 

Mostrar comentarios