Renta variable

JP Morgan apuesta por EEUU y Europa ante el fuerte repunte pese a los riesgos

El banco de inversión sigue de cerca los factores que pueden amenazar el crecimiento: crisis de suministro, "coletazos" de la pandemia o la crisis energética. 

Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management
Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management
L. I.

JP Morgan AM mantiene su apuesta por la renta variable y, en concreto, por los mercados de EEUU y Europa ante el fuerte repunte económico que esperan. Según las perspectivas de la firma para el nuevo ciclo económico, el crecimiento continúa pero más ralentizado después de que se alcanzar el "pico" en el segundo trimestre. De hecho, el periodo de julio a septiembre finalizó más bien plano por el lastre del último mes. Este escenario es más complejo para los mercados emergentes y, en especial, para China, que afronta un cambio en su modelo económico. 

"Lo peor de la pandemia ya ha pasado, pero eso no implica que esté todo resuelto", afirma Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. La firma sigue de cerca riesgos que amenazan el crecimiento, como la inflación, crisis de suministros, que espera que se normalice de cara al próximo año, crisis energética o los "coletazos de la pandemia". La crisis del coronavirus continúa presente con nuevos confinamientos y desde la firma destacan como factor negativo el diferente ritmo de vacunación por regiones. 

Respecto a la inflación, señalan que su visión es la misma que en los periodos anteriores: "va a ser transitoria". Por ello, apuestan por que a partir de 2022 y, sobre todo, 2023 alcanzará niveles "más razonables y manejables", por encima del 2%. Aún así, señala que estos meses todavía "vamos a ver niveles de inflación que no vimos en el ciclo anterior y no pasa nada". 

Pese a estos riesgos, creen que el nivel de crecimiento puede aún superar las perspectivas y sobreponderan los activos de riesgo, "en especial la renta variable". En ese sentido, mantienen "un equilibrio entre el valor y el crecimiento" con una apuesta clara en EEUU y Europa. Ahora, la evolución está determinada por los resultados, que "están siendo muy buenos". La bolsa americana ya estaba en cartera para la firma y se mantiene ante la "calidad" de sus inversiones y pese a unas valoraciones más ajustadas. 

Por su parte, Europa "aporta ciclicalidad" a sus carteras, con valoraciones "más atractivas", según destacó Gutiérrez-Mellado. La recomendación de comprar en el Viejo Continente se produce cuando esperan una "fuerte" recuperación. Además, creen que el entorno de recuperación, el fondo de recuperación y los bajos tipos deberían ayudar a los mercados de renta variable. El repunte en este mercado llegó más tarde que EEUU por los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas. Este ritmo también marca la política monetaria tanto de la Fed, que se adelantará en la retirada de estímulos, como para el BCE. 

Los cambios regulatorios de China

Por el contario, se mantienen "neutrales" en mercados emergentes. En el escenario de recuperación, China ocupa un segundo plano para JP Morgan ante los cambios regulatorios que está efectuando. Según ha explicado la directora de Estrategia de JP Morgan para España y Portugal, retiró medidas de estímulo para evitar un recalentamiento. Ahora, asume un cambio en su modelo económico, aunque Gutiérrez-Mellado destaca que no ha dejado de buscar el crecimiento, sino que ahora quiere que sea "de calidad" y más parecido al de los mercados desarrollados. 

Para ello está llevando a cabo cambios regulatorios que, según JP Morgan, no suponen "un ataque a la propiedad privada". Por un lado, las medidas que afectan al sector educativo buscan evitar una recuperación desigual, de ricos frente a pobres, basado en su nueva política de "prosperidad común". Por otro lado, las tecnológicas también se han visto afectadas por medidas que buscan "evitar riesgos sistémicos o riesgos de monopolios muy fuertes". Estos cambios se han producido con "falta de transparencia", lo que genera incertidumbre, aunque son medidas ya vigentes en Europa y EEUU. 

Mostrar comentarios