Hasta 8.900 millones

JP Morgan gana 7.552 millones a junio tras disparar provisiones por la Covid

Su CEO, Jamie Dimon, se compromete a seguir pagando el dividendo a sus accionistas "a menos que la situación económica se deteriore material y significativamente"

JP Morgan
JP Morgan
EFE

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, ha sorprendido al mercado con unas cuentas por encima de lo previsto por el consenso en las que el impacto de la Covid le ha obligado a provisionar 8.900 millones de dólares (7.828,22 millones de euros) para hacer frente a posibles impagos derivados de la crisis que ha provocado la pandemia. El beneficio de la entidad se hundió un 60% hasta los 7.552 millones de dólares (6.642 millones de euros) en ese periodo. El gigante de Wall Street ha visto dispararse un 79% los ingresos de su actividad comercial hasta los 9.700 millones de dólares (8.532 millones de euros) gracias a que el intercambio de bonos y acciones superó las expectativas en ese periodo.

El grupo bancario con sede en Nueva York asegura que su facturación entre enero y junio ha sido de 62.827 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo tramo de 2019. En un comunicado emitido por la entidad Jamie Dimon, presidente y CEO, asegura que "a pesar de algunos datos macroeconómicos positivos recientes y de la significativa y decisiva acción del Gobierno, todavía nos enfrentamos a mucha incertidumbre en cuanto a la trayectoria futura de la economía". No obstante asegura que en la firma están "preparados para todas las eventualidades", gracias a la fortaleza de su balance. 

"Terminamos el trimestre con una enorme capacidad de absorción de pérdidas - más de 34.000 millones de dólares de reservas de crédito y recursos totales de liquidez de 1,5 billones de dólares, además de 191.000 millones de dólares de capital CET1 (el de mayor calidad), con un importante poder de ganancias que nos permitiría absorber aún más reservas de crédito si fuera necesario", añade Dimon, a la vez que incide en que seguirán pagando el dividendo a sus accionistas "a menos que la situación económica se deteriore material y significativamente".

El propio Dimon incide en que esos ingresos récord de Mercados (+79%) y las comisiones de Banca de Inversión (+54%) compensaron con creces los vientos contrarios que han supuesto los tipos de interés (se encuentran en zona de mínimos históricos en EEUU) y la caída de la actividad de los consumidores. Los depósitos y los activos de inversión de los clientes siguieron creciendo (un 20% y un 9%, respectivamente), si bien, los volúmenes de venta de tarjetas han disminuido pese a mantener una tendencia al alza constante desde abril. 

"Nos mantuvimos activos en los préstamos para viviendas gracias a la fortaleza de nuestra plataforma digital", añade el CEO de JP Morgan, quien resalta cómo los créditos concedidos por la entidad han aumentado un 13% en el segundo trimestre hasta los 234.000 millones.

Mostrar comentarios