Perspectivas trimestrales

JP Morgan: el mercado descuenta un tapering más fuerte de lo que esperamos

La gestora del banco estadounidense cree que la retirada de estímulo será más relajada ante una moderación de la inflación al final de 2022 y para asegurar una recuperación sólida.

Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management
Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management
L. I.

JP Morgan Asset Management cree que el mercado está descontando una retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) más fuerte de lo que realmente hará. Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan AM, ha presentado las perspectivas y estrategias de la firma para este año, que vuelve a estar marcado por la elevada inflación, mientras que confían en el sector privado -ante las elevadas tasas de ahorro tras la pandemia- como motor para el crecimiento económico.

Pese a la presión por el repunte de precios cree que "los bancos centrales han aprendido la lección -respecto al 'taper tantrum' de 2013- y retirarán estímulos de forma gradual". En ese sentido, la gestora cree que el 'tapering' será más relajado ante una moderación de la inflación al final de 2022 y para asegurar una recuperación sólida. No obstante, centran el debate a la actuación de la Fed y no esperan cambios en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) "hasta el año que viene".

El repunte de precios seguirá siendo "más alto que otros años", aunque esperan una moderación en la segunda mitad de 2022 por la caída en el repunte de precios de los bienes. Gutiérrez Mellado explica este factor como "transitorio" por la vuelta a la normalidad del consumo y que esperan que las cadenas de producción recuperen su curso habitual en los próximos meses. Sin embargo, las tasas seguirán siendo elevadas por los factores "persistentes": la presión salarial y los costes energéticos y de las materias primas

Ante este escenario, JP Morgan AM sigue apostando por la renta variable, que responderá "bien", aunque espera un nuevo entorno con "rentabilidades más discretas y más volatilidad". Respecto a la posición de sus carteras, prefieren los mercados desarrollados a los emergentes, aunque la visión sigue siendo "constructiva" para el mercado asiático. Además, Gutiérrez Mellado ha destacado que la renta fija seguirá siendo un mercado complicado, aunque "todavía le queda por subir", y ellos se encuentran "infraponderados en duración". 

Mostrar comentarios