Perspectivas segundo trimestre

JP Morgan avisa de que el rol de los bancos centrales se ha complicado tras la crisis

La gestora defiende que es el momento de apostar por la renta fija desde un enfoque global y flexible porque da más oportunidades, mientras advierte de que se ha elevado el riesgo de recesión en las economías desarrolladas. 

JP Morgan avisa de que el rol de los bancos centrales se ha complicado tras la crisis
JP Morgan avisa de que el rol de los bancos centrales se ha complicado tras la crisis. 
EUROPA PRESS

Los episodios de turbulencias bancarias vividos en marzo en Estados Unidos y en el Viejo Continente han dificultado la tarea de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) para abatir la inflación. "Los bancos centrales van perseguir su objetivo de inflación, pero garantizando la estabilidad financiera", sostiene la directora de estrategia de JP Morgan AM, Lucía Gutiérrez-Mellado. Durante la presentación de la guía para los mercados durante el segundo trimestre, ha remarcado que el reto más urgente que afrontan estos organismos es el de conjugar las herramientas disponibles para regresar a la estabilidad de precios, "pero sin pasarse de frenada". 

Desde la gestora han hecho énfasis en que la restricción al crédito ya se nota en sectores como el tecnológico, el inmobiliario y el financiero, al tiempo que avisa de que este cierre del grifo se va trasladar a otras áreas de actividad. En este contexto, la firma estadounidense prevén un crecimiento "discreto" en las economías desarrolladas, cuando no una recesión, cuya probabilidad se ha elevado, pese a que la situación no se asemeja a 2008, ya que los balances de la banca están más saneados y sólidos. "La consecuencia más inmediata es que van a prestar menor dinero y va a impactar al crecimiento económico", añade. 

En un escenario en el que el ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin, esperan que la Fed ejecute una última subida de tipos en mayo, mientras considera que al banco que rige la eurozona le quedan todavía "algunas más" para dar paso a un periodo de pausa, pero teniendo en cuenta que la previsión está sujeta a la senda de IPC, por lo que puede cambiar en cualquier momento, ya que no espera que la tasa subyacente -excluye el precio de los alimentos frescos y la energía- se modere al menos hasta 2024 en Europa. Si bien China puede añadir algunos riesgo inflacionarios tras su reapertura, argumentan que el tirón del consumo interno en el país contribuirá a empujar del crecimiento global. 

Gutiérrez-Mellado incide en que en Estados Unidos uno de los factores que más ha presionado sobre los precios hasta la fecha ha sido el mercado laboral, "funcionando a pleno pulmón", lo que ha influido sobre los costes salariales. Sin embrago, la situación del mercado laboral debería relajar estas tensiones. Con todo ello, el foco al otro lado del Atlántico está puesto en el componente de los servicios, sobre el que persiste la demanda, precisamente por la mejora de los datos de empleo. 

Bajo estar circunstancias, Gutiérrez-Mellado sigue apelando a la prudencia en las carteras mientras la incertidumbre es la que manda. "La diversificación no funcionó el año pasado, pero este puede que sí", apunta. La experta argumenta que es el momento de apostar por la renta fija porque ofrece más oportunidades, especialmente,  la renta fija gubernamental y estar largos en duración, con el foco puesto en las regiones emergentes. De hecho, han admitido un aumento de la demanda de productos de renta fija, con interés por los fondos globales y flexibles. 

En cambio, en la renta variable reiteran la necesidad de ser cautos, con una "pequeña infraponderación". "Estamos haciendo apuestas de valor relativo", subraya, al tiempo que indica que los índices están en torno a su media de valoración y que las estimaciones de los analistas para las bolsas "son elevadas" al margen de que se han empezado a rebajar. Esta posición van en línea con la que ya ha anunciado la firma estadounidense, que recomienda desprenderse de los valores europeos ante los riesgos que presenta. "Nos tenemos que acostumbrar a la volatilidad, porque entra dentro de lo normal", sentencia. 

Mostrar comentarios