Por 171 millones de euros

JPMorgan acelera la recompra de BBVA ante el agrandamiento de la crisis turca

El bróker estadounidense se emplea a fondo durante la última semana para frenar la caída en bolsa del banco español después de que haya perdido alrededor de 8.600 millones de euros de capitalización. 

JPMorgan tiene el mandato para la recompra de acciones de BBVA.
JPMorgan tiene el mandato para la recompra de acciones de BBVA.
Archivo / L.I.

No hay mejor momento para comprar acciones que cuando todos venden. BBVA se está desplomando en bolsa desde que anunció la opa sobre el 50,15% de su filial turca Garanti el pasado 15 de noviembre. Pero lo que parece una crisis, en realidad, se ha tornado en una gran oportunidad para la entidad bancaria que dirigen Carlos Torres y Onur Genç, que está aprovechando ahora para recomprar sus propios títulos mucho más baratos.

En concreto, BBVA ha perdido un 21% de su valor en bolsa desde que se embarcó en la operación, el equivalente a 8.600 millones de euros. En cualquier otra compañía ya hubieran rodado cabezas, pero el tándem Torres-Genç se ha sacado un as de la manga: el plan de recompra de acciones que prometió hace doce meses con parte del dinero de la venta de BBVA USA por 9.700 millones de euros. ¿'Timing' planificado o fortuito?

La semana ‘horribilis’ del 15 al 19 de noviembre fue la peor para BBVA en bolsa desde julio de 2020 con una combinación de sucesos difícil de repetir con la firma bajo los focos. Primero, el anuncio de la operación sobre el Garanti. Acto seguido, la cumbre España-Turquía con Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan con mención presidencial para el mayor inversor extranjero que ha visto Turquía en la historia de su sector bancario. Después, la rebaja de tipos de interés del banco central que aceleró el crash de su divisa.

Pero ese mismo jueves, la cúpula de BBVA daba la cara ante analistas e inversores en su Día del Inversor sin demasiadas novedades salvo la defensa de los mercados emergentes como motor de crecimiento para el grupo bancario. Eso sí, ante la caída de la acción en bolsa, Torres advirtió de la activación inminente del programa de autocartera. El viernes comunicó a la CNMV el mandato a JPMorgan para un primer tramo de 1.500 millones de euros, de los 3.500 previstos, para autocartera. El límite, además del dinero dispuesto, se sitúa en 637 millones de acciones o un 9,6% del capital.

Desde el 22 al 30 de noviembre, la mesa de operadores de JPMorgan en Londres -aunque con el pasaporte alemán de su bróker en Fráncfort tras el Brexit- ha acumulado decenas de millones de acciones de BBVA de forma acelerada tanto en la bolsa española como en otros mercados donde cotizan el grupo. En total, la firma estadounidense ha comprado 33,5 millones de títulos, equivalentes al 0,5% del capital, tras una inversión de 171 millones de euros, según los datos recabados por ‘La Información’.

Es solo el principio, apenas el 10% del total del plan de recompra, pero la crisis de Turquía está permitiendo acelerar los tiempos a JPMorgan sin que apenas se note en la cotización de BBVA, que ha seguido cayendo en bolsa durante los últimos días. El descontrol de la divisa -que vuelve a marcar mínimos históricos más allá de las 15 liras por euro- y las intervenciones en el mercado de divisas y de derivados en las últimas horas por parte del banco central turco han aumentado el tamaño del interrogante en la opa al Garanti.

'Ahorro' de 650 millones en la opa al Garanti

Como avanzó 'La Información', el coste de la opa en euros comenzó a abaratarse desde el primer día por el efecto divisa. BBVA se comprometió a pagar 12,2 liras por cada acción de su filial con un desembolso máximo de 25.700 millones de liras si se hace con el 50,15% del capital. Sin embargo, el cálculo inicial de 2.250 millones de euros que pronosticó la entidad tomando como referencia el tipo de cambio del 12 de noviembre se ha quedado obsoleto. El consejero delegado, Onur Genç, ha presumido de esta circunstancia esta semana durante el foro financiero KPMG-Expansión.

Al cambio actual del miércoles por la noche de 15,3 liras por euro, BBVA solo tendría que desembolsar 1.600 millones de euros para financiar la operación, lo que supone un 29% menos de lo previsto o casi 650 millones de euros menos. No obstante, la opa ni siquiera está aprobada y, de conseguir los permisos regulatorios en Europa y Turquía, no se espera que finalice hasta bien entrado el primer trimestre de 2022. 

El problema para el banco español vendrá antes, en el cierre de 2021, debido al fuerte deterioro de su actual participación del 49,85% en el Garanti. Vale apenas 1.600 millones de euros frente a los 6.914 millones que ha invertido desde 2010. Fuentes financieras auguran un quebranto que rondará los 2.000 millones de euros adicionales que tendrá que incorporar en sus cuentas para actualizar el valor de esta participación.

Mostrar comentarios