Un 0,36% del capital

JPMorgan dispara la compra de acciones de BBVA con 120 millones de euros más

El bróker estadounidense acelera el programa de recompra bajo mandato del banco español y acumula 58 millones de títulos para la autocartera que terminará amortizando en 2022.

El presidente de BBVA, Carlos Torres (Izq) y el CEO, Onur Genç
El presidente de BBVA, Carlos Torres (Izq) y el CEO, Onur Genç
BBVA

Nuevo zarpazo millonario sobre las acciones de BBVA bajo el mandato de recompra que la entidad española encomendó a JPMorgan. Del 1 al 9 de diciembre, el bróker estadounidense ha recomprado 24,4 millones de acciones del banco que preside Carlos Torres tras destinar otros 120 millones de euros, según ha notificado este viernes a la CNMV.

Estas operaciones se suman a las realizadas del 22 al 30 de noviembre, cuando JPMorgan se hizo con más de 33 millones de acciones por 171 millones. En total, el intermediario ha acumulado el 0,86% del capital desde que se puso en marcha el primer tramo del plan de recompra de acciones.

BBVA, que amortizará estos títulos en 2022, lleva ya una inversión cercana a los 290 millones de euros en dos semanas, apenas un 20% del primer tramo del plan de recompra que contempla destinar un máximo de 1.500 millones de euros. En total, la entidad española prevé un gasto de capital de 3.500 millones para remunerar de forma indirecta al accionista.

Es solo el principio, apenas el 10% del total del plan de recompra, pero la crisis de Turquía está permitiendo acelerar los tiempos a JPMorgan sin que apenas se note en la cotización de BBVA, que ha seguido cayendo en bolsa durante los últimos días. El descontrol de la divisa -que vuelve a marcar mínimos históricos cerca de las 16 liras por euro- y las intervenciones en el mercado de divisas y de derivados en las últimas horas por parte del banco central turco han aumentado el tamaño del interrogante en la opa al Garanti.

BBVA llegó a perder un 21% de su valor en bolsa desde que se embarcó en la operación, el equivalente a 8.600 millones de euros, hasta el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el plan de recompra de acciones está surtiendo efecto sobre la cotización y desde entonces ha recuperado un 6% para volver a recuperar el nivel de los 34.000 millones de capitalización bursátil.

Mostrar comentarios