Durante 2021 

Julius Baer alerta del deterioro fiscal de España y prevé que el PIB crezca el 4%

Desde el banco privado suizo pronostican que la recuperación tardará más de lo inicialmente esperado ante el reciente incremento del número de contagios de la Covid. 

Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras para Iberia de Julius Baer
Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras para Iberia de Julius Baer
Julius Baer

El banco privado suizo Julius Baer ha realizado, con la apertura del nuevo año, su valoración sobre la situación económica en España y la entidad no se muestra muy positiva con nuestro país. De hecho, ha rebajado el optimismo mostrado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, que vaticinó un crecimiento del PIB de alrededor del 7% y prevén que solo crezca un 4%. 

Esta no es la única mala noticia ya que Julius Baer alerta del “significativo deterioro fiscal” que afronta España. Por otro lado, desde un punto de vista de inversión, Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras para Iberia, también señala que el momento actual “ofrece muchas oportunidades en los segmentos value”.

Almudena Benedit destaca que España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia. Las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos para frenar la propagación de las infecciones han tenido un gran impacto en el sector turismo, uno de los principales motores de la economía española que representa el 12% del PIB. La llegada de turistas ha caído un 85% año contra año desde que comenzó la pandemia y "creemos que la recuperación tardará más de lo inicialmente esperado ante el reciente incremento del número de contagios". 

La experta de Julius Baer esgrime que la segunda ola de la pandemia "nos ha llevado a ser algo más cautos respecto a nuestras previsiones de crecimiento para 2020 y 2021", a pesar del fuerte rebote que se vio en el tercer trimestre. Estimamos que el PIB se contraiga en el 2020 un –11,8% para crecer un 4% en el 2021. "Creemos que las restricciones continuarán en 2021 hasta que un porcentaje mayoritario de la población esté vacunado lo que aún afectará al gasto de los consumidores y al turismo. Respecto a la inflación nuestra estimación para el 2020 es del -0,4%, si bien esperamos una subida de precios para 2021 hasta el 0,8%", según señala. 

La recesión por la pandemia Covid-19 provocará un significativo deterioro de la situación fiscal en España, provocando un importante aumento del déficit presupuestario en 2020 por encima del 12% del PIB, así como un importante incremento de la deuda. España recibirá 140.000 millones de euros del plan de Recuperación Europeo a lo largo de los próximos 5 años; "creemos que gran parte de este plan se canalizará a través de un mayor gasto del gobierno e inversiones". 

A largo plazo seguimos centrados en crecimiento e innovación por ejemplo en salud, ciencias de la vida e la industria de datos, pero "el año 2021 también ofrece muchas oportunidades en segmentos más 'value' sobre todo en los más sensibles al ciclo económico". Tácticamente algunos valores españoles muy penalizados podrían verse beneficiados por una recuperación de los beneficios empresariales ante una eventual vuelta a la normalidad.

Mostrar comentarios