Tras los resultados anuales

Ken Griffin se pilla los dedos en Sabadell y Citadel cierra 'cortos' sobre el banco

La entidad bancaria se dispara después de presentar sus cuentas y mete en problemas dos posiciones cortas de sendos 'hedge funds' en la órbita del mayor inversor del mundo en esta categoría

Gráfico sábado Sabadell-y-Citadel-HOME
Ken Griffin, fundador de Citadel.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Banco Sabadell es reincidente en eso de sorprender a los grandes fondos que operan a la baja en la bolsa española. Ya lo hizo a mediados de 2022 con  el 'hedge fund' Samlyn Capital de Robert Pohly y ahora ha repetido con el inversor en la cúspide de los mercados: Citadel de Kenneth Griffin. El gestor más exitoso de 2022, según el ranking de LCH, ha cometido un error que le puede salir caro al estar posicionado con un acción que no deja de subir.

El banco catalán se ha anotado un 20% en bolsa en los últimos cinco días, hasta 1,16 euros, en su mejor semana desde enero de 2022. Es también la octava mejor de su historia y, a falta de dos sesiones, Sabadell va camino de cerrar su mayor subida mensual desde agosto de 2012 con un 32%. Sería en este caso el segundo mejor mes desde que salió a bolsa en 2001.

Ante este panorama, las posiciones cortas -que se revalorizan en las caídas y deprecian en las subidas del subyacente- han quedado dañadas. Dos firmas en la órbita de Griffin ha optado por cerrar posiciones.  Citadel Advisors Europe Limited ha recortado del 0,51% al 0,49% del capital de Sabadell por lo que ya no tiene obligación de notificar futuros movimientos. A su vez,  Citadel Advisors LLC ha reducido del 0,54% al 0,36% su corto. Ambas entidades mantenían más del 1% del banco, valorado en 58 millones.

El catalizador del último estirón al alza de la entidad que dirige César González-Bueno aparece serigrafiado en su informe de resultados de 2022. Primero, su beneficio neto anual se disparó un 61,9% interanual, hasta los 859 millones de euros. Segundo, el banco ha decidido elevar el 'pay-out' (porcentaje de las ganancias destinadas a dividendos) del 31% al 50% con lo que eleva su dividendo y lo endulza con una recompra de acciones

Además, la entidad ha registrado una ampliación generalizada de sus márgenes en todas sus unidades de negocio como consecuencia de la drástica escalada de los tipos de interés interbancarios que están repreciando toda su cartera de crédito desde el pasado verano. Sus acciones se dispararon casi un 11% el jueves y un 4,7% adicional el viernes. 

El salto de rentabilidad fue premiado por los inversores que se fijaron en el descuento de casi el 50% respecto a su valor en libros, como publicó 'La Información'. De este modo, la banca comienza a salir de una situación generalizada hasta ahora por la baja rentabilidad de su negocio típico de prestar y custodiar dinero. Todo por culpa de los tipos negativos a los que ha sobrevivido por las inyecciones de liquidez del BCE por debajo de la tasa oficial, el recorte de costes continuados en estructura de plantilla y oficinas. 

Supera a Bankinter por tamaño en bolsa

Después de la semana eufórica del Sabadell al calor de sus resultados, las acciones del banco dan continuidad al rally de grandes dimensiones que ya registraba. En 2022 fue el segundo valor del Ibex 35 más alcista por detrás de Caixabank y por delante de Repsol. Su capitalización en bolsa ha superado los 6.200 millones de euros y vuelve a desbancar a Bankinter por primera vez desde principios de 2022 como el cuarto mayor banco del Ibex 35. 

Hasta ahora cotizaba con un menor valor pese a que su dimensión es tres veces mayor en cuanto a volumen de activos. Sin embargo, la rentabilidad estaba muy por debajo de su rival. Ahora Sabadell está recuperando terreno bajo la dirección de González-Bueno. Desde la llegada del ex ING y Abanca, la cotización del banco no ha hecho otra cosa que subir en bolsa. 

El aterrizaje del directivo como relevo de Jaime Guardiola se produjo además en un momento clave, poco después del anuncio de la primera vacuna contra el Covid a finales de 2020 y tras la ruptura de conversaciones con BBVA. Sabadell vivía entonces el peor momento de su historia y, de hecho, llegó a marcar mínimos históricos en 0,255 euros el 29 de octubre de 2020. En poco más de dos años, el valor se ha multiplicado casi por cinco hasta 1,16. 

Mostrar comentarios