KKR lanza una opa de 6.800 millones por el alemán Axel Springer, dueño del 'Bild'

  • El gigante del capital riesgo formaliza su oferta de compra para excluir al grupo de comunicación de bolsa en alianza con la familia fundadora.
Mathias Döpfner, presidente ejecutivo de Axel Springer.
Mathias Döpfner, presidente ejecutivo de Axel Springer.
L. I.

Los fondos controlados por el gigante del capital riesgo KKR acaban de presentar una oferta de compra a 63 euros por acción (unos 6.800 millones de euros) para excluir de cotización Axel Springer, el grupo alemán dueño del diario 'Bild' o del portal financiero 'Business Insider'. Las acciones del grupo alemán repuntan en bolsa un 12% y se ajustan al precio que ha puesto sobre la mesa KKR.

La operación se realiza en alianza con principales accionistas de la editorial alemana, herederos del editor Axel Springer, así como del equipo directivo que encabeza Mathias Döpfner. El consejo de administración de la compañía advirtió que la evolución de los ingresos está siendo más débil de lo previsto debido al mal comportamiento del negocio de clasificados.

La oferta de adquisición estará sujeta a alcanzar un umbral de aceptación mínimo del 20% del capital social de Axel Springer. La oferta anunciada hoy representa una prima de aproximadamente el 31,5% sobre el precio promedio de los últimos tres meses.

KKR apunta en su anuncio de oferta que cuenta con el respaldo del presidente ejecutivo del grupo, Mathias Döpfner, que tiene un 2,8% del capital, así como Friede Springer, editora del grupo y viuda del fundador de la editorial, que controla el 5,1% del capital de forma directa y es la mayor accionista del holding familiar Axel Springer Gesellschaft für Publizistik, que canaliza el 40% de las acciones de la editorial.

"La alianza estratégica con KKR nos permitiría buscar importantes oportunidades de crecimiento proporcionando capacidades adicionales de financiación, aliviando al mismo tiempo el mero enfoque en los objetivos financieros a corto plazo", añadió. Por otro lado, el grupo editorial ha revisado sus previsiones anuales, anticipando una caída de sus ingresos de entre el 1% al 5%, mientras que el resultado de bruto de explotación ajustado (Ebitda) de la compañía retrocederá hasta un 5%.

Al cierre de 2018, el grupo germano contabilizó un beneficio de 124 millones de euros, menos de la mitad del registrado durante el año anterior debido al impacto atípico de la venta de sus oficinas. Sin embargo, los ingresos escalaron un 3,4%, hasta 851 millones de euros.

"El consejo de administración da la bienvenida a una potencial colaboración con KKR. Ofrecería una excelente perspectiva estratégica para nuestra compañía", indicó Mathias Döpfner, destacando que los planes de crecimiento de Axel Springer requieren una "inversión significativa" en personal, productos, tecnología y marcas durante los próximos años.

Mostrar comentarios