Koplowitz, March, Del Pino... Las sicavs de los más ricos pierden fuelle en 2018

  • En España, la suma de todas ellas alcanza los 31.450 millones. Gozan de una gran ventaja: su baja fiscalidad en el Impuesto de Sociedades.
Grandes sicavs
Grandes sicavs

Las sicavs siempre han sido un vehículo de inversión asociado a grandes fortunas de nuestro país y que ha gozado de una gran ventaja: su baja fiscalidad en el Impuesto de Sociedades. Mientras estos instrumentos pagan solo un 1%, el tipo general para el resto de empresas es de un 25%. Este escenario positivo les ha permitido alcanzar una gran dimensión y el nombre de empresarios de relumbrón se ha unido al de estas sociedades.

En España, su patrimonio alcanza los 31.450 millones de euros y las diez más grandes, ligadas a empresarios y grandes fortunas como la familia March, Alicia Koplowitz, Sandra Ortega o Del Pino, acumulan un saldo favorable de 4.950 millones. 

Las dos mayores sicavs en términos de patrimonio son Torrenova de Inversiones y Cartera Bellver, ambas pertenecientes a la familia March. Curiosamente, no solo se trata de las dos mayores en dimensión sino también dos de las tres más populares (solo por detrás de Brunara). Torrenova cuenta con 6.398 partícipes mientras que Cartera Bellver acumula 3.915 inversores. 

El arranque de este año no ha sido positivo para las sicavs, al igual que para la mayoría de inversores. El Ibex 35 ha caído un 4,4% en el primer trimestre y este tipo de vehículos de inversión también lo ha hecho -en concreto un 1,6%-, aunque algunas pueden sacar pecho y decir que han eludido el grueso de las caídas. Por ejemplo, en el 'top 5' Morinvest, de Alicia Koplowitz, se comporta en positivo al avanzar un 0,79%. El éxito no es casualidad puesto que el ejercicio pasado subía un 8,29% y, por ejemplo, en 2015 lo hacía un 7,59%. 

Si ampliamos el horizonte temporal, el resultado sí es más positivo para las cinco mayores sicavs por patrimonio. En los dos últimos años (2016 y 2017) todas ellas lograron rentabilidades positivas mientras que en 2015 solo hubo una oveja negra: Allocation. La sicav de la familia Del Pino no lograba evitar las caídas y retrocedía un tímido 0,25%. 

Para consolarse, el comportamiento de las sicavs es más positivo que el del Ibex 35. El principal selectivo español no encadena precisamente varios años de subidas. El año pasado avanzaba un 7,4% pero los dos anteriores sufría caídas: un 2% en 2016 y un 7,1% en  2015. El motivo de que la evolución sea distinta obedece a la naturaleza de la cartera de las sicavs. Por ejemplo, Morinvest tiene un peso muy reducido al mercado español (13,01%), mientras que su cartera exterior supone el 78,94%. La mayoría de su patrimonio (53,9%) está invertido en fondos de inversión mientras que también tiene posiciones en Aena, Amadeus e Inditex.

Es probable que su fortuna nunca alcance a la de Alicia Koplowitz, que atesora un patrimonio de 2.380 millones. No obstante, le bastarían 18,2 euros (precio al que se negocia cada título) para poder replicar parte de las inversiones que la empresaria realiza. Por tanto, la posibilidad de invertir como los más ricos de nuestro país está encima de la mesa. La mayoría de las sicavs funciona como un fondo de inversión y basta con ir a su banco o contactar con su broker para adquirir participaciones de este tipo de sociedades de inversión. De hecho, en nuestro país hay 2.808 sicavs, según datos de VDOS, 17 menos que a cierre de 2017, en un escenario marcado por las dudas acerca de cambios regulatorios. 

El caso de Torrenova

Si hablamos de sicavs, hay una familia que acapara toda la atención: los March. Torrenova de Inversiones, tradicionalmente, no logra grandes resultados, pero tampoco sufre fuertes pérdidas. ¿La razón? Tiene como objetivo preservar su patrimonio. Esta estrategia provoca que la mayor parte del mismo (70,87%) esté invertido en renta fija y la renta variable solo suponga el 22,65%. En este caso, y similar al de Morinvest, únicamente bastarían 10,5 euros para comprar una participación. 

Durante el primer trimestre de este año, los inversores no han optado por comprar participaciones de Torrenova de Inversiones, sino todo lo contrario. En concreto, la sicav encabeza el mayor número de reembolsos (salida de dinero) con más de 80 millones de euros mientras que en el lado opuesto estaría Lierde. 

Lierde Sicav, firma tras la cual se encuentra el expresidente de Telefónica, César Alierta, es la sexta sicav en términos de patrimonio con 377,7 millones de euros, prácticamente el mismo que Allocation. Bajo Soandres de Activos (la top '10' del ranking) está Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, mientras que los antiguos dueños de Pronovias (la vendieron a mediados de 2017), Alberto Palatchi y Susana Gallardo, cuentan con la novena mayor sociedad de inversión de capital variable como es Gesprisa Inversiones, con un patrimonio de 305,7 millones. 

Mostrar comentarios