Kutxa lanza dos fondos con comisiones que 'se comen' casi toda la rentabilidad

  • La gestora de la entidad vasca es, con gran diferencia, la firma que más dinero capta en fondos garantizados durante los cuatro primeros meses del año
IMAGEN DE ARCHIVO. SucursaL DE Kutxabank
IMAGEN DE ARCHIVO. SucursaL DE Kutxabank
Europa Press - Archivo

Kutxabank ha lanzado dos nuevos fondos de inversión. La entidad vasca registraba, este viernes, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 'RF Horizonte 10' y el 'Garantizado Bolsa 10'. El primero es un fondo con rentabilidad objetivo no garantizada mientras que el segundo es un garantizado de rendimiento variable, que se suman a otros lanzados por el banco presidido por Gregorio Villalabeitia en los últimos meses. 

Estos dos fondos de inversión son atractivos para el banco, gracias a sus comisiones, pero no para los futuros inversores. ¿El motivo? Las rentabilidades son bajas y no garantizadas por lo que si optáramos por comprarlos a partir del 21 de junio, fecha en la que se aplican ciertas comisiones, éstas se comerían una gran parte de nuestra rentabilidad e incluso podríamos acabar perdiendo dinero. 

El Kutxabank Garantizado Bolsa 10 garantiza a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial, incrementado, en su caso, por una posible rentabilidad adicional ligada a la evolución del Ibex 35. No obstante, y como es habitual en este tipo de productos, la CNMV advierte que "los reembolsos realizados antes de vencimiento pueden suponer pérdidas importantes para la inversor. A pesar de la existencia de una garantía, existen cláusulas que condicionan su efectividad". 

De hecho, destacan que la rentabilidad adicional podría ser de un 3,8% (TAE máxima del 0,54%) si el valor final del Ibex es igual o superior al 100% de su valor inicial; 1,75% (TAE 0,25%) si fuera igual o superior al 95% e inferior al 100%; 0,70% (TAE 0,10%) si fuera igual o superior al 90% e inferior al 95% y, de ser inferior al 90%, sería del 0,25% (TAE mínima 0,04%). Si bien "rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras", el escenario es poco optimista para el inversor en el pasado ya que la probabilidad de obtener ese 0,04% es de un 74,4% mientras que la de alcanzar ese 0,54% sería inferior al 20%. 

El Kutxabank Garantizado Bolsa 10, en caso de no ser contratado antes del 21 de junio, tendrá unas comisiones que lastrarán el resultado final. ¿El motivo? Antes de esa fecha no aplica ciertas pero pasado ese día pasan a ser del 0,25% anual por gestión, 0,05% anual por depositaría, 5% por suscripción y, si optaras por liquidar la inversión fuera de las fechas señaladas, tendría una comisión del 2%. 

El Kutxabank RF Horizonte 10 tiene unas comisiones algo más bajas que el otro producto lanzado por la entidad vasca. El objetivo de rentabilidad estimado no garantizado es que el valor liquidativo sea, a su vencimiento a mediados de 2025, del 101,18% del valor liquidativo a 20 de junio, por lo que la TAE no garantizada sería de un 0,20%. Este producto de renta fija buscará obtener ese rendimiento gracias a sus inversiones en renta fija pública y privada, principalmente española, con vencimiento cercano al de la estrategia y hasta un 10% en IIC (fondos o sicavs). 

El fondo contará, según recoge su propio folleto, con unos gastos corrientes anuales del 0,14%, es decir, casi la misma rentabilidad (0,2%) que en este caso no garantiza el propio fondo. De hecho, el inversor obtendría poca rentabilidad y se vería obligado a mantener su inversión hasta el 2025, salvo contados días (ventanas de liquidez), para evitar la comisión de reembolso del 2%. 

La gestora de Kutxabank ha comenzado el año con buen pie. La firma figura como la séptima entidad que más dinero ha captado hasta abril, con 111,3 millones de euros, ya que los dos nuevos fondos se unen a otros lanzados este año como el 'Garantizado Bolsa 8', el 'Garantizado Bolsa 9' y el 'RF Horizonte 9'. De hecho, con solo fondos garantizados ha logrado atraer 337 millones de euros, la gestora que más ha captado a través de esta vía ya que la cuantía de todo el sector asciende a 453,5 millones de euros. Además, se sitúa segunda en rentabilidad objetivo con 65,55 millones, solo por detrás de Banco Santander que 'atrae' más de 485 millones. 

Mostrar comentarios