La acción de Liberbank se hunde un 10% en bolsa por la marcha atrás de Abanca

  • Las órdenes de venta se han multiplicado y la firma ha llegado a estar varios minutos en subasta de volatilidad
Liberbank
Liberbank
EFE

La marcha atrás de Abanca en su intención de lanzar una opa para hacerse con el control de Liberbank ha supuesto un auténtico varapalo para el valor, que se hunde un 9,66% en el Mercado Continuo al nivel de 0,4226 euros. Durante este martes sus títulos han llegado a perder un 12% tras lograr iniciar la sesión, un arranque que se ha demorado porque estaban en subasta de volatilidad, puesto que la noticia ha generado una cascada de órdenes de venta. 

La entidad ha marcado así nuevos mínimos del año ligeramente por encima de 0,41 euros. De momento y teniendo en cuenta su actual cotización habría perdido de un plumazo unos 243 millones de euros de capitalización en relación a su cierre de ayer (0,4678 euros). La otra entidad a la que ha afectado esta carambola, Unicaja, que tiene en marcha su proceso de fusión con Liberbank, retrocede un 2,7% y pierde el nivel del euro. 

Abanca ha desistido de su intención de hacerse con el control de la entidad asturiana después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impidiera este lunes condicionar su opa a tener acceso a los libros de Liberbank.

En lo que va de año Unicaja es el valor más castigado dentro del Continuo español, con un retroceso del 13,6% desde comienzos de enero. Mientras y en ese mismo periodo Liberbank cae un 1,4%, al haber entrado en terreno negativo con su desplome de hoy. 

Venta de su porcentaje en Itínere

Hoy además Liberbank ha anunciado en un Hecho Relevante a la CNMV la venta de su participación accionarial en Itínere a la sociedad Estivo Investments Holding B.V, compañía holandesa vinculada a Gateway. El acuerdo implica la venta de 26,2 millones de acciones, representativas del 5,67 por ciento del capital de Itínere Infraestructuras, y de 638 bonos convertibles. La operación supone para Liberbank una reducción de 77 millones de activos ponderados por riesgo (APR) y un impacto positivo en patrimonio de 7,3 millones de euros.

Mostrar comentarios