En BBB

DBRS confirma el rating de Abanca y sitúa la perspectiva en 'negativa'

La agencia de calificación DBRS Ratings ha confirmado los ratings de Abanca Corporación Bancaria en 'BBB' en lo que respecta al rating emisor a largo plao y en 'R-2' (high) a corto plazo.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019
ABANCA

La agencia de calificación DBRS Ratings ha confirmado los ratings de Abanca Corporación Bancaria en 'BBB' -dos escalones por encima del bono basura- en lo que respecta al rating emisor a largo plao y en 'R-2' (high) a corto plazo, y ha situado la perspectiva en 'negativa'.

Abanca obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13% menos que en el mismo periodo de 2019, tras realizar una dotación por valor de 78 millones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

La entidad afronta el impacto de la Covid-19 en una situación de fortaleza, tanto en capital -con un superávit de capital de 1.221 millones- como en cobertura de activos improductivos -del 61,1%-, una de las mayores del sector. El volumen de negocio continúa al alza y supera los 85.500 millones de euros en Abanca, un 20,6% superior al de marzo de 2019.

El crédito a clientes aumentó un 25,3% hasta los 37.166 millones de euros. Esto se debe al incremento de los créditos a empresas, ya que los relacionados con hipotecas y consumo de familias van a la baja por el coronavirus. Por su parte, la morosidad se encuentra en el 2,7%, inferior al promedio español, sin síntomas de elevarse en abril a pesar de la crisis.

Abanca desistió de la compra del portugués EuroBic en junio al entender que no se cumplían las condiciones pactadas con anterioridad, tras culminar la integración de Banco Caixa Geral con la pandemia en pleno desarrollo. Aquí se produjo una rebaja del 8% sobre el presupuesto inicial, lo que da lugar a 24 millones más para sinergias en 2021, un 56% adicional a lo que estaba previsto.

Mostrar comentarios