Golpe a Fridman: la banca da su respaldo al consejo de Dia para una refinanciación

Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia, y Borja de la Cierva, CEO.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia, y Borja de la Cierva, CEO.
L. I.

Nuevo giro de los acontecimientos. A 24 horas de que se celebra la Junta de Accionistas de Dia para decidir el futuro de la compañía, el consejo de administración que lidera Borja de la Cierva ha destapado su as en la manga para convencer a los accionistas de que voten su propuesta de ampliación de capital por 600 millones de euros y rechacen las pretensiones del fondo Letterone de Mijaíl Fridman, que está en contra. Se trata de una carta de compromiso para solventar el problema de la deuda a corto plazo y darle una patada hacia adelante. Las acciones de Dia reaccionan con subidas de más del 8% y superan los 0,63 euros, todavía por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por el inversor ruso.

En concreto, Dia ha comunicado este martes a la CNMV que tiene una carta de compromiso de los bancos acreedores que lidera Santander y BBVA para refinanciar la deuda de 912 millones que tiene la empresa en líneas de crédito y bonos. Este compromiso está ligado a una serie de condiciones como la aprobación de la ampliación de capital que ha puesto sobre la mesa el consejo y que está asegurada por Morgan Stanley.

El acuerdo aterriza en cifras y plazos las soluciones que necesita Dia para no entrar en concurso y asegurar la viabilidad de la compañía. En primer lugar, la propuesta de refinanciación incluye a extensión del vencimiento ordinario de todos los tramos de la Financiación Sindicada Existente hasta el 31 de marzo de 2023. En segundo lugar, se amortizará esta financiación antes del 21 de abril de 2021 con la venta de activos como Max Descuento y Clarel (100 millones).

Más allá de la financiación, Dia señala que prevé refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021 para extenderlos hasta 2023. La cadena de tiendas tiene emitidas tres series de bonos de 300 millones de euros cada con vencimientos en junio de 2019, 2020 y 2021. De este modo, la propuesta del consejo respaldada por la banca incorpora el alargamiento de los bonos existentes.

En cuarto lugar, según la carta de compromiso de la banca que ha presentado Dia, el ratio financiero existente (y que se define como deuda neta / EBITDA, tal y como dichos conceptos se definen en la Financiación Sindicada Existente) se calculará a partir de 31 de diciembre de 2020. Entre las condiciones para ello, el Grupo deberá haber obtenido un EBITDA igual o superior a 174.000.000 de euros en cada periodo de 12 meses que finalice el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Crear una nueva Dia

Otra de las condiciones es “la obligatoriedad de transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60% del EBITDA Restringido a una filial operativa participada indirectamente al 100% por DIA”, según explica la empresa. En cuanto a los plazos previstos para realizar dicha operación, se marca el 30 de junio de 2019 como plazo máximo para convocar y someter a aprobación de dicha operación a la Junta General de Accionistas de DIA, el 15 de agosto de 2019 como fecha límite para que se produzca dicha aprobación y el 31 de diciembre de 2019 para haber finalizado debidamente dicha operación.

La Carta de Compromiso prevé asimismo que las partes procederán a firmar el contrato de novación (cambio de condiciones) de la Financiación Sindicada Existente en los términos previstos en dicha carta y en el resumen de términos y condiciones una vez la Junta de Accionistas haya aprobado el aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de  600 millones de euros actualmente propuesto y con carácter previo a la suscripción y desembolso de dicha ampliación.

Mostrar comentarios