Tras su llegada a la presidencia

El mercado pide pistas a Glanzmann sobre su plan para la deuda de Grifols

Algunos bancos de inversión alerta de la preocupación que existe acerca de que la compañía no haya reiterado su intención de reducir a cuatro veces el ebitda la ratio de apalancamiento este ejercicio.

Montaje Glanzmann, Grifols 3x1 titular dentro
La banca de inversión pide a Glanzmann una guía de su plan de deuda en Grifols. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las perspectivas de reducción de la deuda de Grifols no terminan de convencer a los analistas. En la presentación de los resultados anuales de 2022 especifican que su hoja de ruta este ejercicio se asienta sobre tres pilares: el aumento de los ingresos y de los márgenes, así como rebajar su endeudamiento. La compañía ha logrado cerrar con un apalancamiento de 7,1% veces el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 9.191 millones de deuda neta, cifra que supera las previsiones, que apuntaban a una proporción de 7,9 veces. 

De cara a este año, en el marco de la disminución de su carga financiera contemplan varias palancas: el plan de ahorro por valor de 400 millones, acciones enfocadas en mejorar el flujo de caja e, incluso, contemplan alguna transacción. Sin embargo, no han hecho referencia expresa a los objetivos fijados sobre la bajada de esta ratio a cuatro veces el ebitda durante 2023 y hasta 3,5% veces en 2024, un asunto que desde Barclays califican como un motivo de "preocupación". 

La deuda es desde hace años el talón de Aquiles de la firma de hemoderivados, un asunto en el que si bien la mejora del resultado bruto de explotación (1.247 millones en 2022) puede ayudar a aminorar el endeudamiento, desde el banco de inversión sugieren que podría haber dejado de ser una de las principales "prioridades" para el grupo catalán. En la publicación de las cuentas anuales Grifols asegura que el 35% de su financiación está contratara a tipo variable, ante lo que defienden una exposición "limitada" al impacto de la subida de los tipos de interés.

Desde Bankinter creen que después de un ejercicio de transición para el grupo, en el que se han resistido algunos problemas que aparecieron durante la Covid, la clave estará en las expectativas una vez pasado 2023. En concreto, ponen el foco en la posible mejora de la rentabilidad en la recta final de este ejercicio y conseguir que la relación entre el Ebit y los activos empleados por una empresa (ROCE, por sus siglas en inglés) se sitúe por encima del coste de la deuda. Otro de sus principales riesgos es que la actividad de Grifols se centra en un negocio de "crecimientos recurrentes bajos" que exigen adquisiciones para acelerar obtener mayores ganancias. 

Cabe destacar que Grifols no tiene pendiente vencimientos de deuda significativos hasta 2025, fecha para la que Bankinter prevé que recupere el dividendo y que la acción comience a despegar. A cierre de mercado de este miércoles, los títulos cotizaban a un precio de 11,6 euros, lejos de los 17,35 euros a los que puede llegar a colocarse según el consenso de 'Bloomberg'. Cabe destacar que Grifols se encuentra a un 66% de su máximo histórico, alcanzando en diciembre de 2019, cuando tocó los 34,1 euros. 

La llegada de Thomas Glanzmann a la presidencia ejecutiva ha levantado recelos entre los inversores, al tratarse del segundo relevo a los mandos de la compañía en menos de cinco meses. Después de los últimos retrocesos experimentados por este valor durante febrero -el último este martes, cuando se dejó un 9% tras presentar resultados-, acumula una revalorización del 8% en lo que va de año.

Las fuertes correcciones han provocado que se convierta en la 'firma Ibex' con mayor potencial a doce meses por delante, incluso de Cellnex Telecom, Rovi, Acerinox y Logista. En concreto, este es superior al 49%, aunque las recomendaciones de compra se han reducido desde casi el 70% al 65%. La nota positiva es que las de venta también se han reducido en los últimos días desde el 8,7% al 4,3%. Los últimos en revisar Grifols al alza han sido CaixaBank BPI, Morningstar o JB Capital Markets. 

Mostrar comentarios