El Ibex asalta los 9.100 y se desmarca de Europa gracias a las eléctricas e Inditex

Caos absoluto a 50 días del Brexit
Caos absoluto a 50 días del Brexit
EP

La bolsa española afianza los números verdes tras conocerse que el Tribunal Supremo de Reino Unido ha declarado ilegal la suspensión del Parlamento británico decretada por el primer ministro, Boris Johnson. La libra, que cotizaba ligeramente a la baja, se aprecia hasta la parte alta de los 1,24 dólares. La banca, que sufre caídas, ha presionado al selectivo español a la baja pero no ha evitado que el Ibex reconquiste los 9.100 puntos, con el respaldo de IAG (+1,5%), matriz de Iberia y British Airways, y una de las compañías más expuestas al Brexit. La subida del parqué español ha sido de un 0,27%, hasta los 9.118,2 puntos, siendo el único selectivo europeo que cierra con subidas ya que el Dax ha retrocedido cerca de un 0,3% y el Cac un 0,05%. 

Los pesos pesados del selectivo, a excepción de los bancos, han escalado posiciones y han cerrado con alzas que van del 0,92% que se anota Iberdrola, al 0,8% que avanza Inditex, con las eléctricas cerrando en positivo: Enagás sube un 1,41%, Endesa avanza un 0,97% y Naturgy un 0,16%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cerrado con caídas del 0,75% y 0,33%, respectivamente. A este panorama en verde ayudan la mejor sintonía entre los dos protagonistas de la guerra comercial y unos datos mejor de lo previsto de confianza de Alemania (tanto de los consumidores, como de sentimiento de los empresarios).

En su última comparecencia ante la Comisión de Economía de la Eurocámara, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha justificado la puesta en marcha del último paquete de medidas de política monetaria expansiva por parte de la institución al manifestar que los datos sobre la economía de la Eurozona "no muestran signos convincentes de un repunte del crecimiento en el futuro próximo" y que los riesgos siguen siendo "a la baja".

Esos riesgos mantienen al euro por debajo de 1,10 dólares en su cruce frente al billete verde y, además, siguen llevando a los inversores a tomar posiciones en renta fija, sobre todo en deuda española. El precio del bono a diez años de nuestro país avanza y al mismo tiempo su interés sigue encaminándose a nuevos mínimos históricos. A esta hora renta al 0,13%, permitiendo que la prima de riesgo se relaje hasta 71 puntos básicos, frente a los 74 de la portuguesa o los 141 de la italiana. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent para entrega en noviembre se abarata hasta 64,04 dólares (pierde alrededor del 1%); mientras que el del crudo ligero West Texas cede terreno hasta 58,05 dólares. Las tensiones no se disipan y por ello la onza de oro se mantiene en el entorno de 1.520 dólares.

China y EEUU mantienen la reunión prevista de sus delegaciones dentro de dos semanas, esta confirmación ha propiciado una sesión al alza en Asia (Nikkei +0,09%; Shangai +0,28%; Hang Seng de Hong Kong +0,22% y Kospi surcoreano +0,45%). De momento los futuros avanzan suaves alzas en los principales índices de Wall Street. 

Mostrar comentarios