La banca, el peor sector de un 2018 para olvidar en bolsa, pierde 54.000 millones

  • Sabadell registra el mayor retroceso en el Ibex en porcentaje, un 37,13%, seguido de Bankia y BBVA 
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos

La banca despide este 2018 como el peor sector en un año malo sin paliativos para la renta variable europea y española. El Ibex 35 está a punto de despedir el año con un retroceso superior al 15% y las entidades han sido en buena medida responsables del mismo. En total, las seis firmas que cotizan en el selectivo español (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell) junto a Unicaja y Liberbank han perdido por el camino 53.994 millones de euros, más de lo que valen actualmente en bolsa Caixabank y BBVA juntas.

Al igual que el resto de firmas europeas, el nivel de tipos históricamente bajos en la zona euro ha lastrado su negocio, y esto sumado a las mayores exigencias de capital por parte de las autoridades europeas, a la incertidumbre global por el temor a que la economía frene más de lo previsto, así como a la guerra comercial entre Estados Unidos y China o a las disputas entre Bruselas e Italia y al Brexit, han supuesto el caldo de cultivo perfecto para los números rojos.

Pero, además, la banca española ha tenido que hacer frente a la crisis de los emergentes y la fuerte devaluación de sus divisas, a propuestas como la del ejecutivo mexicano de Andrés Manuel López Obrador -que llegó a plantearse eliminar algunas de las comisiones que las entidades cobraban en su país- y ya, en el plano nacional, a la crisis de las hipotecas a cuenta del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Todo ello ha supuesto un lastre insalvable para la cotización de los principales bancos de nuestro país. En porcentaje, el que se ha llevado el mayor castigo ha sido el Sabadell, que se ha hundido un 37,13% hasta los 0,99 euros por título. Ha perdido desde enero un total de 3.734 millones de euros de valor bursátil.

Esta cantidad se asemeja mucho a la que se ha dejado por el camino Bankia, el tercer valor más penalizado del Ibex y el segundo dentro del sector financiero: ha retrocedido un 34,9% hasta 2,3 euros por acción. El castigo ha sido especialmente severo, además, para los dos pesos pesados de la banca española: los títulos de BBVA han caído un 32,2% hasta los 4,64 euros y los del Santander, un 25,3% a 3,94 euros. La entidad vasca ha perdido 16.476 millones en bolsa y la cántabra la friolera de 24.357 millones.

Las acciones de Caixabank, por su parte, han bajado un 16,4% hasta 3,13 euros (su capitalización disminuye en 4.516 millones en lo que va de año); mientras que las de Bankinter se han depreciado un 10,4% hasta 6,86 euros y se deja 935 millones en el parqué.

En el Mercado Continuo, los retrocesos han ido a menos en el caso de Liberbank y Unicaja, sobre todo después de que ambas entidades anunciasen este mes que estudian fusionarse. La primera apenas retrocede un 1,56% a 0,42 euros; mientras que la segunda recorta un 12,3% hasta 1,12 euros por acción.

Mostrar comentarios