La banca española pierde 3.221 millones de valor en bolsa tras el pacto UP-PSOE

El pacto Sánchez-Iglesias pone en jaque a los mercados en pleno parón económico
El pacto Sánchez-Iglesias pone en jaque a los mercados en pleno parón económico
EFE

Con Wall Street en máximos históricos y las bolsas europeas al alza, el Ibex 35 ha reaccionado este martes a un asunto doméstico: el anuncio de un acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para gobernar. La foto del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, no ha dejado indiferente a los inversores ante un previsible volantazo de las políticas económicas hacia la izquierda, con foco el gasto público y las subidas de impuestos.

El castigo a las empresas con presencia del Estado en su accionariado ha sido notable, pero las caídas se han notado en especial en el sector bancario. Las 8 entidades cotizadas españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter, Sabadell, Liberbank y Unicaja) han perdido 3.221 millones de euros de capitalización bursátil desde la presentación del preacuerdo a las 14:00 y hasta el cierre de la sesión a las 17:38 horas. En Europa, el resto de bancos subieron en bolsa.

El mercado ha tomado buena nota de la incorporación al futuro gobierno de los representantes de Unidas Podemos, que tienen entre sus prioridades políticas la gestión de una banca pública que se articularía en torno al gigante Bankia. El grupo resultante de la fusión de las antiguas cajas de ahorro perdió hoy 310 millones de euros de capitalización, o un 5,5%, en las últimas tres horas y media de la sesión.

Bancos pacto del 12-N

Bankia, controlada en un 61% por el Estado a través del FROB, ha sido la acción peor parada y la primera en reaccionar en bolsa. En las tres horas y media que ha estado abierta la bolsa tras el anuncio de pacto UP-PSOE, la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri ha caído un 5,5% en bolsa desde los 1,83 a 1,729 euros por acción al cierre.

Caixabank, otro de los bancos domésticos, se desplomó un 4% en la sesión un 4,7% desde el anuncio de pacto. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se dejó 777 millones en el parqué. Sabadell perdió un 2,3% (cierre) y un 3,77% desde la rueda de prensa de Sánchez e Iglesias.

BBVA y Santander, cuya exposición al mercado español es menor a sus rivales, cedieron 1,6% y 1,8% en bolsa, respectivamente, aunque en términos de valoración bursátil sus caídas representan 533 y 1.163 millones, respectivamente. Unicaja y Liberbank, las dos entidades fuera del Ibex 35, bajaron un 3,8% y 3,2% en el último tercio de sesión.

Banca pública

Unidas Podemos defiende la creación de una "banca pública cuyos beneficios y oportunidades reviertan realmente a favor de la ciudadanía" y, en concreto, ha defendido que los actuales bancos devuelvan el dinero del préstamo que concedieron la Unión Europea, el BCE y el FMI a España para el rescate financiero de 2012, que fue destinado en su mayoría a la nacionalización e intervención de Bankia, CatalunyaCaixa, CAM y Novacaixa Galicia, entre otras entidades rescatadas.

Mostrar comentarios