También bajan la rentabilidad

La banca extranjera retira sus mejores depósitos por la avalancha de peticiones

Varias entidades han dado de baja del escaparate de imposiciones las más rentables. Otras han optado por bajar las remuneraciones a pesar de que se anticipa que el BCE continuará elevando los tipos de interés.

La rentabilidad de las letras del Tesoro a 6 meses supera a los mejores depósitos
La banca europea retira sus mejores depósitos por la avalancha de peticiones
Europa Press

A pesar del buen arranque de los mercados este 2023, el depósito sigue siendo el producto estrella para los inversores más conservadores. Y esto se traduce en que los mejores productos que comercializa la banca extranjera sufra un aluvión de peticiones, que en ocasiones, les obliga a retirarlos de su oferta comercial una vez cumplidos sus objetivos de captación o por la imposibilidad de atender sus peticiones. Otras entidades, en cambio, apuestan por rebajar el interés extratipado que ofrecían, y aún así seguir ofreciendo depósitos competitivos. Y, en las últimas semanas el mercado de depósitos ha sido testigo de movimientos en ambas direcciones ante la negativa de los bancos españoles a retribuir los suyos.

Así, a finales de 2022, varias entidades subieron las remuneraciones de sus imposiciones a plazo fijo a doce meses hasta el 3%, una rentabilidad que no se veía desde finales de 2012, después de que el Banco Central Europeo (BCE) colocara los tipos de interés en el 2,5% y la facilidad de depósito en el 2% en su reunión de diciembre. Así, PrivatBanka, de la República Checa, rompió el mercado elevando el TAE de su depósito al 3%. Un producto que se podía contratar a través de la plataforma de Raisin y desde 10.000 euros y que ha desaparecido varias semanas después. Este mismo banco también ha retirado su oferta para el plazo a dos años, que contaba con una rentabilidad por encima del 3,34%. El motivo es que ha cumplido sus objetivos de captación de fondos. BluOr Bank también ha tomado la misma decisión. El banco letón ya no oferta su depósito a 12 meses con una remuneración del 2,56%, aunque mantiene el de 2 años.

Esto no quiere decir que estos productos desaparezcan para siempre. Como recuerdan desde Raisin, la retirada de “productos es una práctica habitual por parte de nuestros bancos colaboradores. Vemos con regularidad que retiran o sustituyen sus ofertas como parte del servicio que ofrecen a los clientes”. Un ejemplo sería Banca Progetto. La entidad de origen italiano, que también había elevado las rentabilidades de sus imposiciones a plazo fijo tanto a un año como a dos, retiró los productos temporalmente debido al alto volumen de solicitudes de apertura que tenían. Ahora, han regresado con los mismos intereses que antes del ‘impasse’, un 3% a doce meses y un TAE del 3,39% a 24 meses.

Otras entidades, en cambio, han optado por reducir la remuneración que ofrecían a través de estos productos. Es el caso del francés Younited que a finales de año se adelantaba precisamente a la subida de tipos prevista por el BCE y elevaba la remuneración de su producto a cinco años hasta el 3,43%, la más alta de la banca extranjera hasta la fecha. Ahora, sigue comercializando este mismo depósito, pero con un TAE inferior: el 3,35%. Banca Sistema también siguió este camino y pasó de remunerar el 3% a un año a ofrecer un 2,80% a un año. Esta práctica también es extensible a los depósitos que se pueden contratar fuera de la plataforma. Por poner otro ejemplo, la Cuenta Facto, que la comercializa la entidad italiana, Banca Farmafactoring, ofrecía hasta no hace mucho unas rentabilidades del 2,52% tanto en sus depósitos a seis meses como a un año. Ahora, no solo ha recortado el interés hasta el 2,27%, sino que lo ha reducido a la mitad para el de 3 meses.

La clave, el coste de financiación

El motivo por el cual estas entidades ofrecen una alta remuneración se debe a las necesidades de financiación que tienen. No hay que olvidar que el tipo medio de los depósitos en España es del 0,70% y una de las razones que alega la banca española para incrementar esta remuneración es precisamente que no necesitan captar pasivo. En cambio, estos bancos tienen más dificultades de obtener liquidez vía emisiones en los mercados. Y es que el BCE está dejando de comprar deuda soberana tanto española como italiana, la rentabilidad del papel y también de la prima de riesgo de ambos países es muy distinta aunque haya evolucionado al alza.

Así, el rendimiento del bono español a diez años es del 3,27%, mientras que el italiano es casi un punto porcentual más, ya que cotiza el 4,24%. En cuanto a la rentabilidad del bono a 10 años checo, el país de origen de PrivatBanka, roza casi el 5%. También hay que tener en cuenta la naturaleza de estas entidades, muy volcadas a la financiación, por lo que en un contexto de ralentización económica si suscriben menos préstamos, aunque sean a tipos más altos, no pueden sostener en el tiempo unas altas remuneraciones, ya que podría afectar a su cuenta de resultados. 

Mostrar comentarios