Italia y los grandes valores impulsan al Ibex a su tercera mayor subida en el año

  • Las buenas noticias que han llegado desde Roma y Londres, unido al rebote del petróleo, han disparado las bolsas europeas.
Fachada de la Bolsa de Madrid
Fachada de la Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex se ha anotado una de sus mayores subidas en el año, gracias a que los veintisiete alcanzaron un acuerdo sobre el Brexit y a que el Gobierno de Roma se ha mostrado predispuesto a discutir su polémico déficit. Con ello, el selectivo se ha apoyado en los grandes valores para  dispararse un 1,96%, hasta los 9.091 puntos.

Telefónica ha liderado la sesión con una imponente subida del 4,38%, en la que ha sido su mayor incremento desde junio de 2016 y reconquista los 7,655 euros por acción que tenía en julio de este año. Por su parte, los dos grandes valores bancarios españoles también han tirado del carro apoyados en las buenas noticias que han llegado desde Londres y desde Roma. BBVA se ha anotado hasta un 3,45%, lo que le ha permitido recuperar los 5 euros por acción. Por su parte, Banco Santander prosigue con su rally de las últimas semanas y se ha anotado un 2,89%.

Técnicas Reunidas, gracias a un avance del 3,98%, y Mediaset con un rebote del 2,92% se han situado entre los títulos más alcistas de la sesión. En el lado opuesto, solo tres títulos del principal selectivo español han cerrado en números rojos: Dia, la más penalizada, ha caído un 2,58%, mientras que Grifols lo ha hecho un 0,66% y Red Eléctrica un 0,34%.

Los mercados europeos han celebrado a golpe de subidas la posibilidad de que Italia se abra de una vez a modificar sus objetivos de déficit. El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, lo ha sugerido este fin de semana y los inversores han reaccionado entrando con fuerza en los bonos italianos. Esto le ha permitido a la banca transalpina, como al resto de entidades del Viejo Continente apuntarse importantes subidas en la sesión de este lunes.

En concreto, la rentabilidad del bono de referencia italiano cae en torno al 5% hasta el 3,25%, lo que a su vez lleva la prima de riesgo del país a su nivel más bajo en dos meses. El panorama cambia, así, de forma notable si pensamos que hace solo unos días el Gobierno de Roma apenas pudo colocar entre sus ciudadanos sus 'bonos estrella', los denominados BTP que están indexados a la inflación. La incertidumbre en torno a las cuentas transalpinas y el enfrentamiento con Bruselas ha recortado un 72% las ofertas para comprar deuda italiana.

Los costes se reducen también para el bono a diez años español: su rentabilidad cae un 2,8% hasta el 1,60%, su menor nivel en dos semanas y esto coloca el diferencial de nuestro país con el bund alemán en 124 puntos básicos.

Intesa Sanpaolo se ha disparado cerca del 4,52% y es la firma que más sube dentro del Euro Stoxx 50. La aseguradora germana Allianz rebota un 2,78%. El avance es muy similar en el caso de BNP Paribas (2,21%) y de Societé Generale (2,15%).

Roma ha hecho el ademán, pero aún tiene que dar un paso adelante. Desde el Julius Baer insisten en que el país aún tiene tiempo antes de que se inicie el procedimiento de déficit excesivo o se imponga una multa. El próximo plazo es dentro de dos semanas, ya que los gobiernos de la UE deben respaldar el informe de la CE y decidir si existe un déficit excesivo.

El Mib ha sido el índice que mejor se comportado gracias a las noticias. La bolsa italiana ha llegado a rebotar más del 3% a lo largo de la mañana aunque ha cerrado con una subida del 2,87%, por encima de los 19.250 puntos.

Mostrar comentarios