Vuelco electoral

La banca irlandesa se desploma en bolsa tras la victoria electoral del Sinn Feinn

Irlanda vota en las elecciones europeas entre la apatía del electorado
Irlanda vota en las elecciones europeas entre la apatía del electorado

Temblores en la banca irlandesa. El ISE 20, el índice principal de la Bolsa de Dublín, cae más del 1,2% este lunes arrastrado por los bancos después de que los nacionalistas irlandeses del Sinn Fein, el brazo político del IRA, obtuviera cerca del 25% de los votos en las elecciones generales.

El partido de izquierda radical liderado por Mary Lou McDonald ha batido en la urnas a las dos formaciones que configuraban el llamado bipartidismo y dominaban la escena política irlandesa como son el Fianna Fail y Fine Fael del actual primer ministro Leo Varadkar.

El Banco de Irlanda y el Grupo AIB (Allied Irish Bank) se encontraban  entre las acciones con mayores caídas del mercado con descensos del 4% y 6%. También estaban acompañadas en los números rojos por los fondos inmobiliarios REITs -el equivalente a las socimis españolas- con desplomes del Irish Residential (-8%) o Glenveagh Properties (-7%).

"El resultado no carece de ironía. Bajo el mando de Mary Lou McDonald, líder de clase media y educación privada de Sinn Fein, el partido que anteriormente no estaba interesado en la economía emitió un mensaje anti-austeridad y habló en favor de los ciudadanos con dificultades, casi diez mil de los cuales están sin hogar, un aumento de cuatro veces desde 2014", explica Tom Gallagher, politólogo y analista político.

El Sinn Feinn, con un pasado vinculado al grupo terrorista IRA, ha centrado su campaña en los cambios en la fiscalidad, políticas sociales y la tradicional reunificación de Irlanda, mientras que el Fion Fael del actual  primer ministro centró los tiros en atacar a Gran Bretaña por el Brexit y en defender la pertenencia irlandesa al euro. Sin embargo, una mayoría de votantes consideró al Brexit como un tema ajeno a ellos. 

Mostrar comentarios