La bolsa china bendice el Año del Perro: beneficios al alza y valoración razonable

  • El gobierno realiza un cambio en su crecimiento al desplazar el foco desde los objetivos concretos hacia la mejora de la calidad de la expansión. 
Año nuevo Chino
Año nuevo Chino

Raymond Ma, gestor del FF Chinca Focus Fund de Fidelity, ha realizado un análisis sobre las perspectivas económicas de China una vez que arranca el Año del Perro. Un ejercicio que podría ser bendecido por la bolsa china gracias al apoyo de los datos macro estables, las revisiones al alza de los beneficios y las valoraciones razonables

En el plano macro, el gobierno chino está realizando un cambio en su crecimiento: está desplazando el foco desde los objetivos concretos de crecimiento hacia la mejora de la calidad de la expansión y el desarrollo equilibrado. Por tanto, el experto señala que "se prevé que el crecimiento económico de China se modere ligeramente durante los próximos años a medida que la economía vaya reduciendo el peso de la inversión y la demanda externa para dárselo al consumo interno". 

Aun así, no debe cundir el pánico ya que "el crecimiento del consumo de China debería seguir siendo saludable y probablemente continúe por encima del crecimiento del PIB y la inversión en 2018, gracias a la fortaleza del mercado laboral, al rápido crecimiento de la renta y a la

creciente sofisticación del consumidor". 

Además, tendrá el apoyo de la mejora de los beneficios empresariales. Las empresas del gigante asiático podrían incrementar su beneficio en torno al 15% en 2018, "gracias al sólido crecimiento macroeconómico y a un entorno de inflación moderada". Sectores de la nueva China como internet, comercio electrónico, consumo y seguros deberían experimentar las mayores tasas de crecimiento a largo plazo. 

Raymond Ma ha destacado que "las nuevas revisiones al alza de los

beneficios deberían seguir dando apoyo al sentimiento del mercado.

En cuanto a las valoraciones, el índice MSCI China cotiza actualmente a un PER previsto a doce meses de 14,2 veces, con un crecimiento de los beneficios en torno al 15%. Estas cifras parecen razonables desde una perspectiva histórica y frente a otros mercados internacionales. 

Riesgos geopolíticos

Los riesgos geopolíticos siguen siendo la principal preocupación de los inversores internacionales en 2018. En concreto, "se espera que el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte genere tensiones el año que viene. Además, el aumento del proteccionismo y el nacionalismo económico podrían obstaculizar el crecimiento y elevar las tensiones geopolíticas en la región", ha señalado. 

Por otro lado, "el nivel de la deuda china ha aumentado con fuerza desde la crisis financiera mundial de 2008. Concretamente, la deuda de los hogares ha subido a un ritmo alarmante debido al rápido incremento de los préstamos hipotecarios y los créditos al consumo. La creciente deuda de China podría suponer una amenaza para la estabilidad económica y financiera mundial". 

El gestor destaca, a la hora de invertir para beneficiarnos de esta marcha de la economía china, que es necesario aplicar "un enfoque fundamental y ascendente a la hora de conseguir la revalorización del capital a largo plazo y para ello invierto fundamentalmente en empresas sólidas que

crecen con fuerza. Creo que el crecimiento es el factor determinante de la cotización de las acciones y me seguiré centrando en seleccionar buenas oportunidades haciendo hincapié en las empresas que tienen perspectivas de crecimiento sostenibles durante los próximos tres

a cinco años". 

El experto concluye que "sigo siendo optimista sobre los sectores de la 'Nueva China', sobre todo las empresas que probablemente se beneficien de la sofisticación del consumo y las innovaciones. Me gustan las empresas que poseen sólidos conocimientos tecnológicos y productos innovadores, ya que estas previsiblemente registrarán las mayores tasas de crecimiento en un futuro próximo.

Kim Catechis, responsable de mercados emergentes de Martin Currie, filial de Legg Mason, coincide en sus recomendaciones con el experto de Fidelity al señalar que "la prioridad por la nueva economía, brillante y de alto rendimiento sobre la antigua economía contaminante, de baja rentabilidad y alta deuda debe servir para posicionarse a los inversores". Además, destaca que "los Hongbaos (sobres rojos tradicionales entregados como regalos del Año Nuevo chino), así como los boletos de compras, trenes y avión se adquieren cada vez más a través de teléfonos inteligentes y los proveedores de transferencias monetarias como Tencent y Alibaba deberían ser beneficiarios destacados de estas tendencias". 

Matthew Vaight, gestor del fondo M&G Global Emerging Markets, destaca que han incrementado su exposición a la renta variable de China. El experto destaca que "nos mostramos cada vez más optimistas sobre el país ante unos indicios que apuntan a que las recientes reformas del Gobierno empiezan a surtir efecto. Estamos empezando a ver los resultados de las medidas emprendidas para reducir el exceso de capacidad en varios sectores y para estabilizar el sistema financiero. Aunque seguimos infraponderados en este mercado en su conjunto, recientemente hemos aumentado nuestra exposición". 

Mostrar comentarios