La Bolsa de México baja con fuerza tras la ofensiva arancelaria desatada por Trump

López Obrador afirma que pedirán disculpas a Estados Unidos si sus soldados cometieron una infracción
López Obrador afirma que pedirán disculpas a Estados Unidos si sus soldados cometieron una infracción
-/El Universal via ZUMA Wire/dpa

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una pérdida de 752,37 puntos (1,74 %) para ubicarse en 42.593,45 unidades al inicio de la sesión bursátil. Esta caída coincide con el anuncio de la imposición de medidas arancelarias por parte de Estados Unidos a la nación latinoamericana como castigo por no frenar el flujo migratorio, que ha llevado a una depreciación del peso.

En los primeros minutos se intercambiaron unos 23,5 millones de títulos por los que se pagaron 1.814 millones de pesos mexicanos (unos 95 millones de dólares). De las 165 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 78 ganaron, 82 perdieron y 5 se mantuvieron sin cambios. El mayor avance es para el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con un 3,45 %, mientras que el descenso más pronunciado para el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con un 4,95 %.

En el mercado de divisas, el peso mexicano se desploma frente al dólar y el euro. La divisa se sitúa en su peor nivel desde enero de 2017 poco después de la llegada al poder de Trump con su discurso antimexicano y con sus planes para levantar un muro en la frontera. A media tarde, el dólar subía un 3% hasta 19,8 pesos, mientras que el euro escalaba algo más hasta 22 pesos, un 3,4% más que el jueves.

Mostrar comentarios