La Bolsa de Tokio sigue subiendo con el optimismo del estímulo de 'Abenomics'

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una comparecencia ante la prensa
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una comparecencia ante la prensa
GOBIERNO DE JAPÓN

La nueva dosis de las Abenomics, las políticas económicas expansivas que viene desplegando el Gobierno de Shinzo Abe en los últimos años, vuelven a elevar el ánimo en bolsa. La Bolsa de Tokio cerró este viernes con alzas animada por las ganancias de la víspera en Wall Street y por el nuevo paquete de estímulo económico del Gobierno nipón. El índice de referencia Nikkei subió 54,31 puntos, un 0,23%, de modo que cierra su segunda semana en positivo sobre los 23.354,4 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,95 puntos, un 0,11%, hasta 1.711,41 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión en positivo espoleado por los avances en Wall Street este jueves, a su vez propiciados por el resurgir de las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

También contribuyó al optimismo de los inversores la aprobación en la víspera por parte del Gobierno nipón de un nuevo paquete de estímulo para los próximos tres años de 26 billones de yenes (215.300 millones de euros). El  Ejecutivo de Abe también aprobó esta semana una prohibición para que su fondo de pensiones -uno de los mayores del mundo- deje de prestar valores a terceros inversores en las empresas en las que invierte, una operativa previa a las posiciones cortas o bajistas que se revalorizan con la caída de las acciones en bolsa.

El gasto de los hogares japoneses cayó el pasado octubre un 5,1 por ciento interanual, lo que supone el mayor descenso desde marzo de 2016 y tuvo lugar coincidiendo con la nueva subida del IVA en el país, según los datos publicados hoy por el Gobierno. El gasto promedio de los hogares japoneses compuestos por dos o más personas se situó en octubre en 279.671 yenes en términos reales (2.316 euros/2.572 dólares), según los datos del Ministerio de Interior y comunicaciones. Los analistas atribuyen esta evolución al impacto de la nueva subida del impuesto sobre el consumo (IVA) desde el 8% hasta el 10% que entró en vigor en octubre, así como a los efectos de varios tifones que pasaron por el archipiélago japonés en torno a esas fechas.

No obstante, estos factores positivos se vieron contrarrestados por la publicación hoy del dato del gasto de los hogares en Japón, que registró en octubre su mayor caída desde marzo de 2015 y tuvo lugar coincidiendo con la nueva subida del IVA en el país. Los sectores que registraron mayores ganancias hoy en Tokio fueron los de las aseguradoras, las corredurías y la construcción.

Entre las empresas con mayor capitalización, destacan la caída del 0,73 % del líder nipón del automotriz, Toyota Motor, así como el avance del 0,26% del tecnológico Softbank. En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.275 valores avanzaron, frente a 784 que retrocedieron, mientras que 98 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,79 billones de yenes (16.471 millones de euros), frente a los 2,03 billones de yenes (16.883 millones de euros) de la jornada previa. Tokio cerró así en positivo una semana de altibajos que estuvo una vez más marcada por los vaivenes en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y que comenzó el lunes con el mejor cierre del Nikkei en 14 meses, gracias a los buenos datos económicos de Japón y de China y a las perspectivas optimistas del sector tecnológico, que sigue liderando el mercado bursátil.

Por su parte, la Bolsa de Seúl subió este viernes y rompió su racha bajista de tres días gracias a la creciente expectativa de que Estados Unidos y China lleguen finalmente a un acuerdo comercial parcial antes de finales de año. El índice de referencia Kospi subió 21,11 puntos, un 1,02 %, hasta situarse en 2.081,85 enteros, en una sesión en la que se movieron 4,04 billones de wones (3.058 millones de euros). El parqué surcoreano abrió al alza, animado por los comentarios optimistas de este semana del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha afirmado que las negociaciones con China "avanzan bien". El buen ánimo de los inversores se vio también favorecido por las informaciones periodísticas que aseguran que Washington y Pekín han limado asperezas y están cerca de alcanzar un primer acuerdo parcial que paralizaría la entrada en vigor de nuevos aranceles a productos chinos a partir del 15 de diciembre.

Mostrar comentarios