La Bolsa española cierra prácticamente plana al ser lastrada por la banca

  • Madrid.- La Bolsa española se descolgó hoy de las europeas y cerró casi plana, con una bajada del 0,03 %, lastrada por la mala evolución registrada de nuevo por la banca ante la posibilidad de que se produzca un rescate a Portugal, cuya prima de riesgo país se situó hoy en máximos históricos.

La bolsa española pierde fuelle a mediodía y el IBEX cede el 0,13 por ciento
La bolsa española pierde fuelle a mediodía y el IBEX cede el 0,13 por ciento

Madrid.- La Bolsa española se descolgó hoy de las europeas y cerró casi plana, con una bajada del 0,03 %, lastrada por la mala evolución registrada de nuevo por la banca ante la posibilidad de que se produzca un rescate a Portugal, cuya prima de riesgo país se situó hoy en máximos históricos.

El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó hoy 2,70 puntos, el 0,03 %, hasta los 10.732,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 8,86 %.

Sin embargo, la bolsa había comenzado la sesión con una ligera subida del 0,53 %, lo que le hizo rozar los 10.800 puntos, y con todos los principales valores del IBEX-35 al alza.

Este optimismo se desvaneció a mediodía ante las malas noticias llegadas del país luso, que sigue sin encontrar una solución a la crisis política desatada por la dimisión del primer ministro, José Sócrates, y que ha visto cómo los intereses de su deuda soberana se disparaban hoy por primera vez por encima de la barrera del 9 %.

Además, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la calificación de cinco grandes bancos portugueses y advirtió de que si el Estado luso no es ayudado en breve, su nota, recortada el pasado jueves en dos niveles, puede volver a bajar.

Con esta decisión, Fitch se unió a su homóloga Standard & Poor's, que ayer recortó la calificación de la deuda portuguesa hasta dejarla sólo a un nivel por encima de la consideración de "bono basura".

No obstante, en Europa, con el euro a 1,40 dólares, las principales plazas internacionales cerraron al alza, ya que Fráncfort subió el 1,77 %; París, el 0,92 %, y Londres, el 0,27 %, en tanto que Milán se revalorizó el 1,01 %.

Por su parte, Wall Street registró hoy en la apertura una subida del 0,44 %, animada por el aumento del empleo en el sector privado en Estados Unidos.

Dentro del IBEX, el Santander y el BBVA bajaron el 0,62 % y el 0,34 %, respectivamente, mientras que Repsol lo hizo el 0,70 % y, por el contrario, Iberdrola y Telefónica subieron el 0,15 % y el 0,11 %.

La cotizada que más cayó fue Abengoa, el 2,67 %, seguida de Ebro Foods, que descendió el 0,93 %, y de Indra e Inditex, que cerraron con sendas bajadas del 0,88 % y del 0,78 %.

Por el contrario, en el lado de las ganancias destacó FCC, que se revalorizó el 3,46 % tras anunciar que ha ganado un contrato para construir un centro de investigación en Polonia por 10 millones de euros.

Le siguieron Abertis, que subió el 3,26 %; Enagás, que se revalorizó el 1,52 %, y Mapfre, con un alza del 1,28 %.

En el mercado continuo, Cleop fue la que más bajó, el 5,04 %, seguida de Solaria, el 4,84 %; Sniace, el 3,49 %, y Fersa, el 2,78 %, mientras que la que más subió fue Quabit, con el 16,40 %, seguida de Urbas, con el 9,20 %, y de Reyal Urbis, con el 8,93 %.

La rentabilidad de la deuda española subió hasta el 5,18 %, y la prima de riesgo, medida por el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situó en los 186 puntos básicos.

Mostrar comentarios