La Bolsa española sube el 0,98 % al crecer la actividad industrial en EEUU

  • La bolsa española subió hoy el 0,98 por ciento y se aproximó a los 7.800 puntos animada por la mejoría del mercado de deuda y el crecimiento de la actividad industrial en algunos países europeos y en Estados Unidos, según los analistas.

Madrid, 1 oct.- La bolsa española subió hoy el 0,98 por ciento y se aproximó a los 7.800 puntos animada por la mejoría del mercado de deuda y el crecimiento de la actividad industrial en algunos países europeos y en Estados Unidos, según los analistas.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 450 a 440 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 75,60 puntos, el 0,98 por ciento, hasta 7.784,10 puntos. Las pérdidas anuales bajaron al 9,13 por ciento.

De los grandes valores sólo bajó Repsol, el 0,83 por ciento, mientras que Banco Santander avanzó el 1,4 por ciento; Inditex, el 1,39 por ciento; BBVA, el 1,16 por ciento; Iberdrola, el 1,13 por ciento, y Telefónica, el 0,43 por ciento.

Después de la caída del pasado viernes, la bolsa iniciaba octubre con pequeñas ganancias, al igual que las plazas europeas, pero condicionada por diversos factores, como el aumento del déficit público español por las ayudas a la banca o los malos datos exportadores de China, cuyo sector industrial sigue en contracción.

La suspensión de cotización del Banco Popular, tras anunciar que ampliará capital en 2.500 millones y suspenderá el dividendo para reforzar su capital tras conocerse la auditoría al sector de Oliver Wymann, incidía en la evolución bursátil.

Sin embargo, la mejoría de la deuda (la prima de riesgo bajaba a 440 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos a largo plazo del 5,9 por ciento) y la fusión entre las mineras Xstrata y Glencore animaban al mercado.

Los datos de actividad industrial en la zona euro en septiembre y en otros países europeos (subía en Alemania e Italia y bajaba en el Reino Unido, Francia y España) y el mantenimiento de la tasa de paro en la zona euro en agosto en el 11,4 por ciento (también quedaba sin cambios en Italia) permitían que la bolsa superara los 7.800 puntos.

La caída del 10 por ciento del Banco Popular tras volver a cotizar limitaba la subida de la bolsa, que discurría hasta la apertura de Wall Street entre 7.750 y 7.800 puntos.

Mientras tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguraba tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro español de Economía, Luis de Guindo, que Europa está lista para atender la petición de ayuda española, que no se ha producido.

El crecimiento de la actividad industrial estadounidense en septiembre, que escapa de la contracción, interrumpió la mengua de las ganancias de la bolsa española al impulsar la escasa subida de Wall Street.

El euro volvía a superar 1,29 dólares y el petróleo Brent se cambiaba a más de 113 dólares.

El mercado neoyorquino pasaba por alto la caída del 0,6 por ciento de los gastos de gastos de construcción estadounidenses el mes pasado y subía más del 1 por ciento.

Al mismo tiempo, mientras la rentabilidad de la deuda bajaba al 5,85 por ciento y la prima de riesgo de 440 puntos, el parqué español superaba el nivel de 7.800 puntos, que no podía mantener al final de la sesión.

ACS lideró las subidas del IBEX con un alza del 5,15 por ciento, seguida por Abengoa, que subió el 5,02 por ciento, mientras que Gamesa avanzó el 4,34 por ciento; OHL, el 4,21 por ciento, y Acerinox, el 3,83 por ciento.

De los cinco valores del IBEX con pérdidas el primer puesto correspondió al Banco Popular, que cedió el 6,17 por ciento, mientras que Bankinter cayó el 1,93 por ciento; DIA, el 0,91 por ciento, seguida por Repsol, y Bankia, el 0,77 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Ynipsa, el 9,15 por ciento, y el 8,59 por ciento de Zeltia, mientras que Nicolás Correa comandó las pérdidas al bajar el 7,57 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.421 millones, de los que más de 2.300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios