Por 2.569 millones de euros

La bolsa suiza Six Group se hace con el 93% de las acciones de BME tras la opa

El equipo directivo de la fusión tendrá un "porcentaje significativo de representantes" de BME y Six dará entrada en su consejo de administración a dos independientes de la mercado español.

Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group. / Efe
Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group. / Efe
L. I.

Opa finalizada con éxito. SIX Group, operador de la Bolsa de Zurich, se ha hecho con el control de Bolsas y Mercados Españoles (BME), gestor de los mercados de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La oferta de compra presentada en noviembre de 2019 ha recibido aceptaciones del 93,16% del capital social de BME (77,9 millones de acciones) a 32,98 euros por acción, que supone un desembolso de 2.569 millones de euros. 

Tras la liquidación de la Oferta, BME pasará a formar parte de SIX, que se convertirá en el accionista mayoritario de las bolsa españolas. La suma de mercados de la nueva empresa convertirá al ente hispanosuizo en el tercer grupo de infraestructura del mercado financiero europeo por detrás de Deutsche Böerse y la Bolsa de Londres, y en el décimo en el mundo por ingresos de un ranking con las bolsas de EEUU y Asia a la cabeza.

"En los últimos tres meses, en los que la pandemia del COVID-19 ha alterado la vida cotidiana y las economías de todo el mundo, hemos visto lo importante que es contar con una infraestructura resistente para el buen funcionamiento de los mercados de capital. La combinación de BME y SIX creará un grupo más fuerte y diversificado con una huella global ampliada y con una capacidad única para responder a las demandas cada vez más sofisticadas de los clientes", dijo Thomas Wellauer, presidente de SIX.

El equipo directivo del grupo ampliado reflejará esta nueva realidad: el Consejo de Administración de BME estará compuesto por un porcentaje significativo de representantes españoles y reflejará la nueva estructura de propiedad, mientras que SIX propondrá dar entrada a dos consejeros españoles independientes de BME en su propio consejo. Además, Javier Hernani Burzako, consejero delegado de BME, será nombrado miembro del Comité Ejecutivo (Executive Board) de SIX, con efecto inmediato.

Credit Suisse, UBS, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Kutxabank. son los financiadores y avalistas de la opa de Six sobre BME por un importe de 2.800 millones de euros. "Se espera que la línea de crédito puente se refinancie mediante una combinación óptima de recursos existentes y de instrumentos del mercado de deuda a largo plazo por una cantidad de 1.000 millones", explica la empresa suiza, que ha estado asesorada por Credit Suisse, Alantra, Santander y el despacho de abogados Linklaters.

Seguirá cotizando por ahora

El consejero delegado de Six Group, Jos Dijsselhof, ha comunicado que no se procederá a la exclusión de cotización de Bolsas y Mercados Españoles "por ahora", pues por el momento no se cumplen las condiciones para ello, en vista de que la aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre BME no ha alcanzado el 95% del capital.

"Por ahora no es el plan. Solo pasaría si tuviésemos más del 95%; en principio no estamos ahí, así que hablar de 'squeeze-out' no es relevante ni oportuno por el momento", ha señalado el directivo en una rueda de prensa celebrada después de que la CNMV haya comunicado que la OPA ha alcanzado una aceptación del 93,16% del capital.

La ley del mercado de valores establece que si el oferente posee más del 90% de las acciones de la compañía adquirida puede obligar al resto de accionistas a vender sus títulos ('squeeze-out'), de la misma manera que ellos pueden exigir a Six que se los compre ('sell-out') por el mismo importe de la OPA, todo ello en un plazo de tres meses.

En el folleto de la oferta, Six fue más allá y asumió el compromiso de no excluir de negociación las acciones de BME aunque la oferta alcanzase ese 90%: solo lo haría si, además, el porcentaje de acciones correspondiente a los accionistas no significativos (cuya participación es inferior al 3%) representase menos del 5% del capital social de BME.

Como Six ya sería titular del 93,16% de las acciones, en la práctica esto supone que si hay un accionista significativo (alguien con más del 3%) que no haya vendido, el capital en manos de minoritarios representaría menos de un 5% y se darían las condiciones para el 'squeeze-out', excluyendo BME de Bolsa.

Six Group tiene un plazo de tres días hábiles para comunicar a la CNMV y al mercado si se han cumplido o no los requisitos para ello. En caso afirmativo, la decisión final deberá anunciarse antes de tres meses a contar desde que terminó el periodo de aceptación el pasado 5 de junio.

Pero incluso si no se hubiesen alcanzado dichos requisitos porque no hubiese quedado ningún accionista significativo en BME y los minoritarios representasen más del 5%, la participación de Six en el operador español todavía podría verse incrementada si el resto de accionistas de BME decide ejercer su derecho de compra forzosa ('sell-out').

Según la ley del mercado de valores, si el oferente ha alcanzado una aceptación del 90%, como es el caso, tras la liquidación de la oferta la próxima semana el resto de accionistas podría exigir a Six Group que comprase sus títulos al mismo precio de la OPA, esto es, a razón de 32,98 euros por acción, corriendo con los gastos devengados del derecho de compra forzosa.

Mostrar comentarios