La 'caída' de Rajoy provoca que el Ibex 35 se dé la vuelta y retroceda un 1,05%

  • La situación en España, aunque incierta, no se acerca a Italia, ya que la economía española es mucho más sólida y no contempla un Gobierno populista. 
Evolución del Ibex 35
Evolución del Ibex 35

El PNV ha resuelto la incógnita del tablero político y ha dejado en la cuerda floja al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Su apoyo a la moción de Pedro Sánchez ha provocado que,a falta de su votación, el resultado sea favorable para el secretario general del PSOE y está forzando a que Mariano Rajoy anuncie su dimisión. 

La postura del PNV, acerca del sí a la moción de censura, ha provocado que el éxito de la misma sea casi evidente y se produzca mañana. Los inversores están viendo de manera muy negativa dicha inestabilidad política y muchos se han lanzado a vender acciones por temor a que imperen las caídas en las próximas semanas. 

El Ibex 35 comenzaba la sesión con leves caídas pero a medida que avanzaba el debate sobre la moción de censura los números rojos han ido apareciendo en el parqué y su probable éxito ha llevado al Ibex a retroceder un 1,05%, hasta los 9.465 puntos. Por tanto, el principal índice español cotiza en mínimos de marzo de 2018 y a las puertas de situarse en su nivel más bajo desde febrero de 2017. 

Las caídas han estado lideradas, como en las últimas sesiones, por los bancos. Sabadell es el título más bajista al caer un 3,49% y CaixaBank retrocede un 2,55% mientras que Santander y BBVA sufren un castigo del 1,58% y 1,30%, respectivamente.  La prima de riesgo, por su parte, no recoge el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez. En la sesión de este jueves cae en torno a un 2% y se sitúa en los 118,7 puntos. Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años español cae desde el 1,573% hasta el 1,511%. 

El resto de plazas europeas también sufre descensos aunque menos pronunciados. Aun así, el Ftse MIB de Italia no solo no cae sino que avanza en torno a un 0,2% mientras que el EuroStoxx 50 retrocede sobre un 0,7%.  Por su parte, la apertura de la bolsa estadounidense ha sido bajista y no ha servido para frenar las caídas del parqué español. 

La incertidumbre respecto a la guerra comercial al otro lado del Atlántico también ha pesado en contra. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, ha revivido los 'viejos fantasmas' al destacar que su país pondrá aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, México y Canadá. 

Los expertos de Link Securities, en su comentario de mercado, llaman a la calma. "No hace falta señalar que la situación en España, aunque incierta, no se acerca a la de Italia, ya que, por un lado, la economía española es mucho más sólida, pero en ningún caso se están contemplando propuestas de Gobierno populistas del tipo a las planteadas en Italia". 

Mostrar comentarios