La cartera ganadora de aquí a junio: Santander, Bankinter, ladrillo y telecos

  • Los analistas apuestan también por valores como ACS, Ferrovial, la francesa de satélites Sopra o la sueca Securitas AB para aprovechar el buen ciclo
Gráfico recomendaciones Bolsa 1 de febrero de 2018
Gráfico recomendaciones Bolsa 1 de febrero de 2018
Nerea de Bilbao

Arranca el mes de febrero y las perspectivas no pueden ser mejores para la renta variable. Los analistas creen que es momento de tomar posiciones en el mercado para aprovechar el buen momento económico, los próximos cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la recuperación del ladrillo. Por ello se decantan decididamente por la banca, constructoras e infraestructuras y por las telecos. 

Entre los valores estrella para crear una cartera ganadora en el medio plazo, del primer al segundo trimestre, estarían dos entidades españolas (Santander, Bankinter), ACS y Ferrovial por su carácter cíclico, así como la francesa de satélites Sopra o la sueca de sistemas de seguridad Securitas AB.

Manuel Pinto, de XTB, considera que éste puede ser al año de los bancos en Europa, sobre todo a partir del momento en que el Banco Central Europeo modifique su política monetaria -los tipos bajos han estado castigando los últimos años el negocio de las entidades de la zona euro-.

En la misma línea, Álvaro Blasco de ATL Capital cree que el sector dará el empujón fuerte en bolsa precisamente entonces, cuando se hable más en serio de una subida de tipos. Por ello, apuestan fuerte por Santander, del que creen que puede tener un resultado "francamente bueno", por Bankinter, cuya eficiencia es suficiente garantía "pese a estar muy caro" y tomarían un banco más arriesgado, como es Liberbank, en un porcentaje más débil.

La banca atraviesa un buen momento en opinión, también, de Sara Carbonell de CMC Markets, quien opina que las entidades han sabido "capear el temporal del año pasado". Sus valores clave serían Santander, BBVA y Bankinter, en un contexto en que la renta variable europea irá bien en general. 

Telecos y ladrillo, en plena forma

Daniel Pingarrón, subdirector de Alpha Value, ve entre los sectores más interesantes de cara al actual semestre las telecomunicaciones, que por fundamentales las que "tienen más potencial". Y esto pese a que atraviesan un mal momento bursátil desde hace meses y siguen sin despertar. 

Como valores cíclicos y para aprovechar el tirón de la construcción, en Alpha Value se decantan también por las compañías relacionadas con el inmobiliario. Entre su cartera de 25 valores estrella destacarían, así, ACS dentro de España, la cementera suiza Lafarge Holcim, por la italiana de productos para construcción y accesorios Tenaris o por la holandesa Boskalis. Álvaro Blasco también ve potencial en Ferrovial, sobre todo por su sistema de financiación proyecto por proyecto y a pesar de que sus recomendaciones han ido variando recientemente.

Junto a estos dos sectores Pingarrón ve recorrido al alza, además, en alimentación y bebidas, y en aeroespacial y defensa. Aquí incluiríamos a la sueca de servicios y sistemas de seguridad Securitas AB o a Sopra, compañía francesa de satélites, y también estaría en esta cartera la compañía de chips

A esta lista Sara Carbonell añadiría otras compañías cuya cotización está ligada al precio del crudo, ahora que el petróleo vuelve a encarecerse. Es el caso de Repsol, que no solo lo está haciendo bien, sino que además barajaba en su plan estratégico hasta 2020 un barril de crudo a 50 dólares.  

Oportunidades en automoción, Iberdrola o Inditex

Dentro de la bolsa española,en ATL Capital se decantan también por el sector de la automoción, con compañías como Cie Automotive y Gestamp, a las que su diversificación internacional puede dar una buena proyección. Igualmente, apuestan por Iberdrola, de la que esperan un buen comportamiento en Estados Unidos, al estar bien situada tome la dirección que tome la política americana. Al mismo tiempo, un escenario de dólar débil beneficiaria, según CMC Markets a Inditex.

Otro niño de oportunidades estará en los mercados emergentes, que lo pueden hacer muy bien este año y que se podrían abordar vía ETFs o a través de fondos de inversión. Son más eficientes, asegura, "si te mueves mucho y vas posponiendo fiscalidad", señala.

Mostrar comentarios