La CNMV respalda la opa de Letterone en Dia porque "está en serias dificultades"

Sede CNMV
Sede CNMV
EUROPA PRESS

La CNMV ha optado por autorizar la modificación de las características de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), formulada por L1R Invest1 Holdings, S.à r.l. que fue autorizada 28 de marzo de 2019. El supervisor valida la eliminación del nivel mínimo de aceptación al tiempo que considera como "equitativo" el precio de 0,67 euros que ofrece Fridman por el 100% de las acciones de Dia.

"Dicha eliminación permite además, en este concreto caso, que cada accionista pueda decidir libremente aceptar o no la oferta sin tener que considerar cuál pueda ser la decisión de los demás accionistas y su efecto sobre el resultado de la oferta. La modificación de la oferta respeta al mismo tiempo el principio de igualdad de trato para todos los destinatarios, lo que también exige el artículo 31 del mencionado Real Decreto", explica el supervisor.

El supervisor levanta de este modo la cuarentena sobre la opa que pesaba desde el pasado 30 de abril y sitúa el fin de la opa en el lunes 13 de mayo, cuando se conocerá finalmente el nivel de aceptación de la oferta.   La CNMV ha encargado en este caso un informe específico a un segundo experto externo, que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones contenidas en el informe aportado por el oferente.

"En cuanto a la aplicación del artículo 9.4.f) del Real Decreto citado, la CNMV considera acreditado que Dia se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras, lo que resulta, en particular, de la información publicada oficialmente por la propia compañía. Procede asimismo la aplicación de dicho precepto, que desarrolla el artículo 130 de la Ley del Mercado de Valores, al estar directamente relacionada con el objetivo de favorecer el saneamiento de la sociedad", apunta el organismo que preside Sebastián Albella.

El plazo de aceptación de la oferta, que inicialmente finalizaba este lunes tras la última ampliación, quedó paralizado con la solicitud por parte de LetterOne a la espera del pronunciamiento de la CNMV. Tras la autorización del supervisor, el plazo ha quedado ampliado hasta el 13 de mayo de 2019.

Serias dificultades de Dia

Dia anunció hace unas semanas que prevé pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018. El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros de un año antes.

La compañía achacó el "acusado" descenso del Ebit en una proporción del 50% al negocio ordinario, donde aproximadamente dos tercios del impacto negativo provienen principalmente de la caída en el margen comercial, y el tercio restante al aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a los mayores costes de arrendamiento, entre otros.

Las estimaciones publicadas por la compañía con carácter previo a la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo, indican que, como consecuencia de las pérdidas registradas, el patrimonio neto negativo ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de entre 170 y 180 millones de euros hasta marzo, frente a los -99 millones de euros al cierre de 2018, lo que supone un incremento del 81%.

Mostrar comentarios