Plan de actividades para 2023

La CNMV escrutará que las cotizadas reflejen bien el impacto de la inflación

El supervisor trabaja "con tranquilidad" en una reforma normativa sobre los consejeros independientes tras el caso Indra. Rodrigo Buenaventura ha vuelto a insistir en que le preocupan este tipo de hechos.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estará encima de que las empresas cotizadas y los folletos de emisión reflejen correctamente el impacto del cambio de ciclo de los tipos de interés y la inflación. Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor, ha explicado que el organismo supervisará que los test de deterioro que realizan las compañías a sus balances reflejen correctamente este nuevo escenario.

Durante la presentación del Plan de Actividades para 2023 de la CNMV, Buenaventura también ha avanzado que el supervisor estará pendiente de cómo reflejen la compañías la alineación con la taxonomía de actividades sostenibles europea. En este sentido, ha avanzado que se va a impulsar una revisión de la guía técnica para las comisiones de auditoría. Hasta el momento solo se consideraban aspectos financieros, pero, con el desarrollo normativo de temas de sostenibilidad, ahora se quiere incorporar la información no financiera dentro de estas comisiones.

Buenaventura ha explicado que el supervisor continuará trabajando en evitar casos de greenwashing o "ecopostureo", algo en lo que la CNMV ya trabajó el año pasado; especialmente en lo que se refiere a supervisar que la información comercial de los fondos sostenibles estuviera alineada con la composición de la cartera. El supervisor continuará reforzando estos trabajos durante este año, en coordinación con sus homólogos europeos integrados en ESMA.

Indra, uno de los casos de 2022

La CNMV estuvo envuelta en la polémica el año pasado por su actuación en el caso Indra. Buenaventura ha reconocido que casos como el que se vivió en la junta de la tecnológica está alejada de las mejores prácticas que debería producirse en una cotizada, pero no adelantó si el organismo prevé llevar a cabo cambios más allá de los anunciados para impedir que se repitan este tipo de hechos. No obstante, sí anticipó que se está trabajando en una reforma legal que afectaría a la figura de los consejeros independientes, aunque reconoció que es un proceso que se lleva con "tranquilidad". 

El presidente de la CNMV recordó que las características de los independientes están muy referidas, pero que existen campos a revisar como su permanencia. Aunque no dio ninguna otra pista, una de las figuras que genera polémica es la de los consejeros otros externos. Son numerosas las cotizadas que mantienen a sus independientes en el cargo una vez que caducan sus cargos (12 años) con esta denominación.

La preocupación de los fondos de renta fija no es nueva

Otro de los temas a los que Buenaventura ha hecho referencia es al proceso de consulta pública para la revisión de la guía técnica sobre fondos con rentabilidad objetivo y con estrategias de comprar y mantener (los tradicionales de renta fija), que la CNMV ha publicado hace pocos días. Buenaventura ha negado que esta revisión se esté produciendo porque detecte que estos productos no se están vendiendo de forma correcta, sino como una manera de "cerrar el círculo".

De hecho, ha especificado que durante el año pasado, cuando se produjo el cambio de ciclo tanto en los tipos como en la inflación, ya se solicitó advertencias en el registro de productos al respecto de los riesgos.  

Mostrar comentarios