La CNMV ha resuelto 1.798 reclamaciones hasta octubre, el 35 % más

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha resuelto hasta el 31 de octubre 1.798 reclamaciones, el 35 % más que un año antes, según adelantó hoy el presidente del organismo, Julio Segura, durante su intervención en una jornada sobre el ahorro familiar organizada por ADICAE.

Madrid, 29 nov.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha resuelto hasta el 31 de octubre 1.798 reclamaciones, el 35 % más que un año antes, según adelantó hoy el presidente del organismo, Julio Segura, durante su intervención en una jornada sobre el ahorro familiar organizada por ADICAE.

A lo largo del año 2010 el supervisor bursátil resolvió 1.774 reclamaciones, el 115,5 % más que un año antes, según consta en la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los inversores de la CNMV correspondiente a ese año.

En total, la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV recibió 2.296 reclamaciones en 2010, un 6,6 % más respecto a las 2.154 del año anterior.

Durante la inauguración de una jornada organizada por la Asociación de Usuarios de Banca y Seguros (ADICAE), Segura destacó el papel de la CNMV en la protección de los inversores minoristas en un momento de crisis financiera y económica.

Pese a estos esfuerzos, ha añadido, se ha producido una pérdida de confianza en el funcionamiento del sector financiero, lo que indica que la transparencia no es suficiente.

Las entidades financieras se han visto presionadas para aumentar sus recursos propios, por lo que han apelado a los clientes minoristas mediante la comercialización de instrumentos "híbridos" -instrumentos de deuda como por ejemplo acciones preferentes y obligaciones convertibles que computan como parte del capital de los bancos-.

El organismo ha denunciado la falta de transparencia en la que puede desarrollarse la negociación de estos instrumentos si es la propia entidad emisora la que consigue un acuerdo o "case interno" entre sus propios clientes, pero no lo hace a precios razonables de mercado.

Esta práctica de cases internos no es en sí una mala práctica, ha explicado Julio Segura, pero sí lo es la venta de estos instrumentos a precios superiores al de mercado.

En opinión del supervisor bursátil, la transparencia de estas operaciones mejorará si se realiza a través de la plataforma SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda), la plataforma de negociación de renta fija para inversores minoristas que se puso en marcha en mayo del año pasado.

La CNMV también ha querido dejar claro que no considera una mala práctica el canje de participaciones preferentes por títulos menos complejos, como los bonos convertibles.

Por lo que respecta al ahorro de los españoles, Segura recordó que, tras constituir el 18 % de la renta bruta disponible en 2009, ha descendido hasta el 12,5 % a mediados de este año, debido al "agotamiento de la capacidad de ahorro" provocada por el descenso de la renta disponible.

Mostrar comentarios