La CNMV ilumina las sombras en Dia y hace que Goldman liquide sus derivados

  • El banco de inversión acaba de comunicar al supervisor la cancelación de sus derivados sobre el 5,7% del capital de la empresa española.
Para Goldman Sachs "una desaceleración del crecimiento es necesaria". (Foto: EFE)
Para Goldman Sachs "una desaceleración del crecimiento es necesaria". (Foto: EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto todos los focos en la actividad accionarial que registra la cadena de tiendas Dia y ha obligado a mover ficha a uno de los grandes intermediarios que están inmersos en la operación. Goldman Sachs ha liquidado el 5,7% del capital de la empresa española que mantenía a través de derivados financieros que mantenía por cuenta de varios clientes, según explicaron fuentes financieras a 'La Información'. 

Se trata en su mayoría de contratos CFDs (contrato por diferencias) con vencimientos entre diciembre de 2019 y febrero de 2029, según especificó Goldman en su comunicación al supervisor. También ha liquidado un préstamo de valores equivalente al 1,6% del capital y que era usado por otros inversores para ponerse cortos en la acción. El resto, un nimio 0,1% del capital, ha quedado todavía en poder de la firma estadounidense.

Fuentes financieras vinculan la operativa de Goldman a la de Fridman, principal accionista de Dia con el 29% de las acciones. De hecho, el fondo Letterone del inversor ruso fichó a Michael Casey, un alto directivo de la firma estadounidense especializado en fusiones y adquisiciones en el sector minorista. Fue poco antes de iniciar la toma de control sobre Dia en el verano de 2017. Casey asesoraba a otro cliente en la venta de Holland & Barrett a Letterone por 1.800 millones cuando trabajaba en Goldman.

La empresa española es el objetivo número uno de los ‘hedge funds’ bajistas que operan en la Bolsa española, se encuentra ahora en un tira y afloja entre la dirección de la empresa y Letterone Investments, el fondo con sede en Londres y ramificaciones en Luxemburgo, que anunció una opa ‘low cost’ (0,67 euros) y ha elevado una propuesta de ampliación de capital (500 millones de euros) ante la próxima Junta de Accionistas.

En declaraciones a este diario, el fondo de Mijaíl Fridman ha negado que haya hecho uso de coberturas bajistas para protegerse o lucrarse de la caída de la acción, que pierde más del 90% desde el verano de 2017. Goldman Sachs, que declaró por primera vez una participación relevante en el capital de Dia en agosto de 2017, llegó a alcanzar el 14% de la empresa española en octubre de 2018.

Goldman lo canceló como ahora, de un día para otro, a petición de su  cliente. Fridman ejecutó entonces la adquisición del 14% del capital "por el vencimiento anticipado" de dos  'collateralised forward purchase transaction' sobre 87,1 millones de acciones, según consta en los registros de CNMV. Sobre el papel, ese tipo de contrato es un instrumento OTC (Over-The-Counter o fuera de mercado y no regulado) que implica una compra a futuro de un determinado número de acciones y que está creado a medida por un intermediario. Sus condiciones quedan a buen recaudo entre las dos partes, salvo que el supervisor haga uso de su potestad para pedirlo con los poderes que le otorga la ley.

Mostrar comentarios