La CNMV modifica la información que exige a gestoras y vehículos de inversión

  • Las nuevas normas contables se adaptan a MiFID II y pretenden fomentar la tramitación electrónica de documentos y mejorar los datos que se recaban
Sede CNMV
Sede CNMV
EUROPA PRESS

El regulador de los mercados españoles ha modificado la información que en adelante exigirá a gestoras y vehículos de inversión para adaptarse a la nueva normativa europea. Su objetivo, introducir mejoras necesarias para la práctica supervisora y adaptar la normativa a las nuevas previsiones europeas, en el marco de MiFID II. Entre otros aspectos, además de establecer nuevas normas contables, pretende fomentar la tramitación electrónica de documentos y mejorar la información que se recaba.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 5/2018, de 26 de noviembre, por la que se modifican tres documentos anteriores sobre información relativa a las empresas de capital riesgo (ECR), instituciones de inversión colectiva (IIC) y sucursales europeas establecidas en España.

Así, se añade un nuevo desglose respecto a las comisiones por asesoramiento financiero a entidades gestionadas o a inversores, y la posibilidad de especificar los vehículos en los que está delegada la gestión.

También se introduce la obligación de desglosar en la cuenta de resultados las comisiones recibidas de vehículos gestionados distintos de las ECR y la remuneración variable al personal, debido al impacto que este dato puede tener en el cálculo de los recursos exigibles de la gestora.

Asimismo, se modifican para las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva (SGEIC) los plazos de remisión a la CNMV de la información reservada de estas entidades.

Con el fin de fomentar la tramitación electrónica de documentos ante el supervisor de los mercados, así como de facilitar la puesta a disposición del público de la información, se introduce la exigencia de presentación, como documento electrónico normalizado, del informe anual de las SGEIC y de las ECR.

Adicionalmente, se modifica el modelo de informe para los fondos de inversión sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de instituciones de inversión colectiva y del estado de posición, al objeto de incluir la información sobre políticas de remuneración y de información sobre operaciones de financiación de valores.

Finalmente, con el objetivo de facilitar las tareas de supervisión e inspección asignadas a la CNMV, se modifica una circular de 2010 de información reservada de las entidades que prestan servicios de inversión, con el fin de recabar información sobre las actividades realizadas por las gestoras extranjeras comunitarias que actúen en España a través de sucursal.

Esta circular entrará en vigor el día 30 de junio de 2019, tal y como establece la CNMV en el documento, firmado por su presidente, Sebastián Albella Amigo.

Mostrar comentarios