Infracción muy grave

La CNMV multa a Abante con 200.000 euros por 'ocultar' su presencia en Prisa

El supervisor también sanciona a Auriga con 60.000 euros por realizar prácticas de manipulación de mercado con acciones de Carbures en 2014.

Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.
Sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 200.000 euros a Abante Asesores por haber cometido una infracción muy grave al incumplir los deberes de información al supervisor de la bolsa en relación a una participación significativa en el capital de Prisa.

La sanción fue impuesta tras la resolución del Consejo de la CNMV del pasado 1 de febrero y se hace pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez que ha sido declarada firme en vía administrativa, si bien cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El incumplimiento de los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de una participación significativa sobre acciones de una sociedad cotizada está tipificado como una infracción "muy grave" de la Ley del Mercado de Valores.

La multa se conoce un día antes de la junta anual de accionistas de Prisa que, previsiblemente, será la más tranquila de los últimos años. Tras la marcha de Juan Luis Cebrián de la presidencia, sustituido por un hombre la familia fundadora, Manuel Polanco, el grupo editor de El País tiene por delante un plan de transformación, de sus sociedades, que recorte la millonaria deuda que le ha condicionado en los últimos años.

En paralelo, el BOE también ha publicado otra resolución del Consejo del supervisor de la bolsa por la que se multa a Auriga Global Invesors con 60.000 euros por haber cometido una infracción grave al haber realizado prácticas de manipulación de mercado con acciones de Carbures Europe en los meses de mayo y junio de 2014. Esta sanción también es firme únicamente en vía adminstrativa, por lo que también cabe recurso ante la Audiencia Nacional.

Carbures se encuentra en pleno diseño del famoso Hyperloop. La compañía española ha firmado un segundo contrato con la americana para el desarrollo integral, desde el diseño, ingeniería, tecnología y fabricación, del prototipo de tubo de composite por el que, a modo de vía, circulará la línea Dubái-Abu Dabi de este tren futurista.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING