Hasta esta medianoche

La CNMV no prolongará la prohibición de las ventas en corto vigente hasta hoy

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que no prolongará más allá de esta medianoche la prohibición de las ventas en corto en los mercados españoles. La decisión la adopta de forma coordinada con sus homólogos en Francia, Italia, Bélgica y Austria. Debido a la situación de extrema volatilidad que la crisis del coronavirus generó en el mercado, el organismo decidió el pasado 16 de marzo prohibir durante un mes las posiciones bajistas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española. Una medida que luego decidió prorrogar un mes más, hasta este lunes.

"Tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción, y en contacto con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar, la CNMV ha decidido no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas actualmente en vigor que, en consecuencia, dejará de ser de aplicación hoy lunes día 18 de mayo de 2020 a las 23:59 horas", apunta el regulador español en comunicado.

Con las ventas en corto, el inversor pide prestado acciones y luego las vende con la esperanza de comprarlas más tarde a un precio más bajo antes de devolverlas y embolsarse la diferencia. Los expertos aseguran que esta práctica aumenta aún más la volatilidad en momentos de estrés. El organismo recuerda que sigue vigente, a efectos del deber de notificar a la CNMV las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con fecha 16 de marzo de 2020.

La cuarta vez en la última década

Esta ha sido la cuarta vez en la última década en la que el regulador español adopta una medida de este tipo. Las dos anteriores se produjeron durante la crisis financiera y de deuda soberana en Europa. Primero, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores prohibió las posiciones cortas en agosto de 2011, poniéndose de acuerdo con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica, y posteriormente las volvió a permitir en febrero de 2012.

Entre el 23 de julio de ese mismo ejercicio y hasta el 23 de octubre el regulador español volvió a vetarlas, coincidiendo con un periodo de extrema volatilidad y de ataques especulativos contra la deuda soberana española. La rentabilidad del bono español a diez años había superado el 7,5% y la prima de riesgo sobrepasó los 640 puntos básicos solo unas horas antes de que se hiciera efectiva la prohibición.

La tercera ocasión, ya en junio de 2017, afectó a un valor concreto, Liberbank, que llegó a hundirse un 50% en apenas unas sesiones. Fue a raíz del desplome en bolsa del Banco Popular ante los rumores que apuntaban a su intervención por parte del FROB europeo. Esto generó pánico entre los inversores y clientes y se tradujo en una fuga de depósitos que precipitó el rescate de la entidad.

Mostrar comentarios